El repunte de producción de las térmicas de carbón llegará en vísperas del cierre de la mayoría de esas centrales. El Gobierno, que defiende una descarbonización rápida, prevé que 9 de las 14 centrales de carbón peninsulares cierren en 2020 al no invertir en las mejoras ambientales que exige la Unión Europea. En Asturias, Iberdrola solicitó el cierre de la central de Lada y está a la espera de la autorización.

El Gobierno de Asturias quiere que Iberdrola se involucre en proyectos de inversión en Asturias que amortigüen el cierre de Lada. La directora general de Energía y Minas, Belarmina Díaz, y el delegado comercial e institucional de Iberdrola en Asturias, Juan Cifuentes, coincidieron recientemente en Oviedo en una jornada de la Fundación Asturiana de la Energía. Belarmina García destacó que en el borrador del anteproyecto de ley para la transición justa que pretende impulsar el Ministerio para la Transición Ecológica se recoge la figura de los "contratos de transición" para las zonas donde cierren centrales, "que deben fomentar actividades económicas que favorezcan la empleabilidad en esos territorios y en los que deben participar todos los agentes implicados, incluidas las empresas". Y ante el delegado de la compañía energética Díaz señaló: "Tiendo la mano a Iberdrola para encontrar oportunidades juntos".

A preguntas de este diario, Juan Cifuentes señaló que "en los próximos años se tendrán que construir en España unos 40 gigavatios de renovables, con lo cual se mirarán oportunidades y se revisarán las cosas que se pueden hacer en Asturias".