Davi Borges, un emprendedor portugués con posgrado en Negocios Internacionales y perfil tecnológico, pretendía adquirir experiencia internacional, preferiblemente en España. Trade Ibérica, una empresa gijonesa de marketing y desarrollo de negocio internacional, estaba interesada en acentuar su carácter multicultural y en avanzar en su especialización digital. El camino de ambos se ha unido en Asturias gracias al programa Erasmus Jóvenes Emprendedores. La empresa gijonesa ha acogido durante seis meses al emprendedor portugués, que aporta conocimiento y recibe una ayuda que supera los 800 euros mensuales de la Comisión Europea.

"Espero coger mucha experiencia", señalaba ayer Davi Borges junto a una de sus nuevas compañeras de trabajo, Erika Monar. "Fuimos nosotros quienes nos fijamos en él, porque su perfil encajaba con nuestras necesidades", señaló la representante de Trade Ibérica. Ambos relataron ayer en Oviedo su experiencia en una jornada sobre el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, una iniciativa de la Comisión Europea con la que colabora la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en calidad de entidad de acogida y apoyo.

Se trata de un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y a personas que desean crear una empresa y tienen avanzado un plan de negocio, la oportunidad de realizar estancias formativas junto a empresarios con experiencia de otros países europeos. "Se establecen redes de cooperación", destacó Sonia Iglesias, técnico de la FACC, que apuntó que en un primer ciclo participaron siete emprendedores asturianos que realizaron estancias fuera de España y cuatro empresas de la región que acogieron a emprendedores extranjeros. "Había perfiles muy distintos, desde una ceramista a una academia de idiomas, pasando por una abogada que quería especializarse en civil y mercantil en Alemania o una granja de caracoles", señaló Iglesias.

El segundo ciclo del programa Erasmus estará abierto hasta el final de 2020 y dentro de la iniciativa de la FACC (otras entidades como la Cámara de Comercio de Oviedo también tienen su plan) ya hay seis emprendedores y seis empresarios de acogida de la región. El programa ya ha despegado pero para darle un mayor impulso se celebran jornadas como la de ayer, que se incluyó dentro de la programación vinculada a la celebración del premio concedido a Asturias como Región Emprendedora Europea 2019. "Los municipios no podemos darle la espalda a los emprendedores y por ello colaboramos en este programa Erasmus", señaló Ignacio García Palacios, presidente de la FACC.