El diputado por el Occidente de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, pidió ayer un plan de inversiones para la comarca suroccidental que "garantice la creación de 140 empleos" ante el anuncio de Naturgy de solicitud de cierre de la central térmica de Soto de la Barca. Además, insistió en que el Gobierno central tiene que denegar la solicitud de cierre "en base al riesgo de suministro".

Fernández Vilanova consideró "inadmisible que, tras décadas amasando beneficios y emitiendo a escape libre, pretendan dejar al Suroccidente a dos velas y que se les permita". Denunció que esta situación es consecuencia de "las políticas de manga ancha de los gobiernos del PP y del PSOE, porque hay que recordar que muchos de sus ex altos cargos se sentaron y se sientan en los consejos de administración de las eléctricas".

Por su parte el PP ha registrado en el Ayuntamiento de Tineo una petición de pleno extraordinario para tratar de forma monográfica el cierre de la térmica. El objetivo de los populares es mostrar el apoyo de la corporación a todos los trabajadores y defender "una transición energética justa y ordenada, lo que supone un compromiso con el carbón y las térmicas en un horizonte no inferior a 2030". En el pleno, el PP también busca que se fije la posición contraria del Ayuntamiento al cierre de la central.