Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de las galerías de la mina de cobre de Texeo, en Riosa.FERNANDO GEIJO

La fiebre de los minerales que se utilizan para el coche eléctrico

La irlandesa LRH buscará cobalto en el Aramo con 3 kilómetros de perforaciones

La compañía contrata al exjefe de geología de la mina de oro de Belmonte para investigar la presencia del codiciado metal mediante 24 sondeos

LRH Resources, una de las compañías internacionales que ha desembarcado en Asturias con la nueva fiebre del cobalto, pretende hacer perforaciones de hasta 3.000 metros en la Sierra del Aramo para la búsqueda de codiciado metal, componente básico de las baterías de iones de litio con las que funcionan los teléfonos móviles, los ordenadores y los vehículos eléctricos.

En los últimos meses dos compañías han presentado proyectos de investigación para la búsqueda de cobalto y minerales asociados en las dos zonas de la región donde ya se había explotado el metal en los siglos XIX y XX: la Sierra del Aramo y los Picos de Europa. En ese segundo sector, el geólogo David Valls Santos -director técnico en España de Infinity Lithium Corporation, compañía australiana que promueve también en Cáceres la mayor mina de litio de España- ha pedido un permiso de investigación de 11 cuadrículas denominado "Santa Amelia" que está situado dentro del concejo de Cabrales. Mientras que en la Sierra del Aramo LRH Resources, que pertenece al grupo irlandés Aurum, ha solicitado un permiso de investigación de 261 cuadrículas mineras denominado "Saint Patrick" dentro de los concejos de Lena, Morcín, Quirós, Riosa y Proaza.

El grupo irlandés cuenta con la colaboración de expertos en los recursos mineros de Asturias. LRH Resources contrató los servicios del geólogo asturiano Santiago González Nistal, que trabajó para Río Narcea Gold Mines, que fue jefe de geología de Orvana Minerals en España (compañía propietaria de Orovalle, que explota las minas de oro, plata y cobre de Boinás en Belmonte y Carlés en Salas) y que trabajó como geólogo consultor en los sondeos realizados por Black Dragon (antigua Astur Gold) para la explotación de oro en Salave, en Tapia de Casariego. González Nistal firma el proyecto de investigación en la Sierra del Aramo junto a Vaughan Williams, geólogo principal de LRH Resources, uno de los fundadores de la matriz Aurum y que ya trabajó en varios proyectos de metales en España para la compañía irlandesa Navan.

Aunque el permiso de investigación "Saint Patrick" solicitado en la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado es para bario, bismuto, cobalto, cobre, fluorita, níquel, oro y plata, los autores del proyecto de LRH destacan que "el interés del permiso se centra principalmente en el cobre-colbato". Para buscarlo se ha planificado un proyecto de investigación a tres años presupuestado en 618.050 euros y financiado por el grupo de inversión Altius.

Primer año: recopilación y reconocimiento. En esta fase se reunirá toda la información disponible sobre la zona, se realizará una cartografía detallada, labores de teledetección y muestreos de roca. Además se hará un reconocimiento detallado de las labores mineras realizadas en la antigua mina de cobre de Texeo, que fue explotada en los siglos XIX y XX por Aramo Copper Mines y Minero Metalúrgica Asturiana (Metastur). "El objetivo es, partiendo del conocimiento que se pueda adquirir en la mina de Texeo, buscar depósitos semejantes en el resto del derecho minero", señala el proyecto, que destaca también el interés en localizar filones paralelos a los ya conocidos en la vieja mina.

Segundo año: desarrollo. En esta fase se seguirá avanzando en la exploración y entre las labores previstas se incluyen campañas de muestreos de los sedimentos de los arroyos de la zona y la realización de unos 280 metros de rozas en las labores mineras de interior que sean accesibles para determinar las leyes (cantidad de metal en las menas) de las zonas mineralizadas.

Tercer año: evaluación. Si los resultados del programa son satisfactorios se llevarán a cabo sondeos en las zonas de mayor potencial. Inicialmente se han seleccionado tres zonas en el Este del cuerpo calcáreo del Aramo y otras tres en el Oeste, donde se han planificado un total de 24 sondeos y 3.000 metros de perforación con un coste estimado de 300.000 euros.

Junto al proyecto de investigación LRH incluyó un plan de restauración de los terrenos afectados y ambos documentos, tras su admisión definitiva, fueron sometidos a información pública. La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies presentó alegaciones en las que destaca los impactos en el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.