Hay sintonía entre los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León. Javier Fernández (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP) y Juan Vicente Herrera (PP) coincidieron ayer en Madrid en Fitur -donde conversaron e incluso bromearon junto a la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto- y el lunes clausurarán en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela el Encuentro para el impulso del Corredor Atlántico Noroeste, donde las tres comunidades presentarán una estrategia conjunta para captar ayudas europeas para mejorar su comunicación ferroviaria y su capacidad logística.

La alianza entre las tres regiones, impulsada inicialmente por las organizaciones empresariales, ha conseguido, a falta de los últimos trámites, que el Corredor Atlántico Transeuropeo Lisboa-Estrasburgo integre a las regiones del Noroeste de España y conecte sus principales puertos. Al incluirse en el programa "Conectar Europa", las comunidades de Asturias, Galicia y Castilla y León podrán optar a los 30.600 millones de euros de fondos europeos destinados a financiar las redes ferroviarias de mercancías transeuropeas, pero ahora es necesario que sus proyectos sean considerados prioritarios dentro del nuevo programa de inversiones para el periodo comprendido entre 2021 y 2027.

Diseñar una estrategia conjunta de actuaciones puede favorecer la captación de esos fondos y ese es uno de los objetivos del encuentro que se celebrará el lunes en Santiago de Compostela.

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia, y Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios y de la Plataforma Atlántico Noroeste, abrirán el encuentro y a continuación Alfredo Irisarri, director de la consultora Teirlog Ingeniería presentará la "Estrategia logística y ferroviaria para la mejora de las infraestructuras del Corredor Atlántico Noroeste".

Las valoraciones

Tras la exposición técnica se celebrará una mesa de opinión sobre la importancia del Corredor que será moderada por Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, y en la que participarán Alfredo García, presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincial (Fegamp); Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); Ignacio Santos, representante del CyLog, organismo logístico de Castilla y León, y Ramón Sarmiento, secretario general de CC OO de Galicia, organización sindical que junto a las de Asturias y Castilla y León acordaron en noviembre de 2018 en Ponferrada una declaración común de apoyo y reivindicación del Corredor.

El encuentro, al que asistirán como invitados números representantes políticos, empresariales y sindicales, será clausurado con las intervenciones de los tres presidentes autonómicos: Javier Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera.