La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave | ¿?

Un coche con conductor por cada 12 taxis

¿Hay equilibrio en Asturias entre taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC)?

La Ley fija que por cada autorización de VTC debe haber 30 de taxi. Según los datos del Ministerio de Fomento, en Asturias hay 1.404 licencias de taxi y 118 de VTC. La relación es de 1/12, con lo que se supera con creces la ratio 1/30. Además, un resquicio legal favorecido por la Ley Ómnibus de liberalización de la economía aprobada por el Gobierno de Zapatero ha permitido que varias empresas obtengan licencias por la vía judicial. Con los recursos al Supremo han conseguido casi otras cien licencias de VTC en Asturias.

¿Quién regula los VTC?

En septiembre, el Ministerio aprobó un real decreto ley que dicta que en cuatro años los VTC solo podrán operar entre ciudades y, mientras, habilita a las comunidades autónomas y ayuntamientos para regular su funcionamiento. Las comunidades podrán fijar las condiciones de precontratación, la solicitud de servicios, la captación de clientes, los recorridos, los horarios y las especificaciones de los vehículos. Y las ciudades podrán regular sobre la utilización del dominio público viario, la gestión del tráfico y la protección del medio ambiente.

¿Qué demandan los taxistas asturianos?

Quieren que el Gobierno del Principado siga la estela de los de Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana y establezca una plazo mínimo de precontratación del VTC, que establezca que esos vehículos no puedan en ningún caso circular por las vías públicas en busca de viajeros y que la geolocalización de los vehículos solo la conozca la empresa y nunca los clientes.

Compartir el artículo

stats