La cadena de distribución Dia despedirá hasta 2.100 empleados en España (casi el 8% de sus 26.693 trabajadores en el país), tras anunciar ayer unas pérdidas de 352 millones en 2018 (frente a unos beneficios de 109 millones en 2017) y un patrimonio neto negativo de 166 millones, lo que ha situado al grupo (el tercero más importante del sector de la distribución en el mercado nacional) en causa legal de disolución por quiebra técnica. El plan de ajuste, que afectará a tiendas, centros logísticos y servicios centrales, puede conllevar clausura de establecimientos.

Esta medida, que próximamente comenzará a negociarse con los sindicatos, se abordará en paralelo a la ejecución de un nuevo plan estratégico (anunciado ayer) y a la reestructuración financiera de la sociedad, con una deuda neta de 1.452 millones. Este último objetivo entró esta semana en una situación de incertidumbre, dado que al proyecto que lidera el consejo de administración -en conformidad con la banca acreedora- se sumó el martes un diseño alternativo promovido por el mayor accionista del grupo (el inversor ruso Mikhail Fridman) y que pasa por el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre el porcentaje del capital de la compañía que no controla.

Los despidos se concentrarán sólo en España (el grupo tiene presencia también en Portugal, Argentina y Brasil, con unos 40.000 trabajadores en el conjunto de la organización) y sólo en dos de las sociedades con las que opera en el mercado nacional: Dia y Twins. Esto supone que el recorte de empleos se limitará a las enseñas Dia Market, Dia Maxi y Cada Dia, de las que en Asturias existen en este momento 80 establecimientos, equivalentes al 60,6% de las 132 tiendas con que el grupo tiene en el Principado.

La supresión de empleos no afectará, según fuentes conocedoras, a la nueva enseña Dia&Go, adscrita a las mismas sociedades (este nuevo formato tiene dos locales en Asturias), ni a la cadena La Plaza de Dia y las tiendas que perviven de la antigua marca El Árbol (ambas pertenecientes a la sociedad GEA), que totalizan en la región 37 establecimientos. La evolución económica de estas tres enseñas es favorable y no se consideran necesarios recortes en ellas. De los despidos también serán eximidos los dos negocios que están en venta por el grupo: la cadena de perfumerías Clarel (ocho tiendas en Asturias) y los "cash & carry" (centros de distribución mayorista) Max Descuento, que tiene cinco instalaciones en la comunidad.

Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia), compañía fundada en 1979, atraviesa por graves dificultades financieras agravadas en el último año con una pérdida de cuota de mercado y una caída de las ventas del 11,3% (3,6% en términos comparables), hasta los 7.288,7 millones, pese a haber aumentado la red con 56 tiendas más que en 2017, hasta las 6.157 en el conjunto de los cuatro países en los que opera, de las que 3.547 son franquiciadas y 2.610, propias.

El margen comercial bruto se contrajo en 2018 el 11,5% y el resultado operativo, el 47,8%, hasta los 246 millones, mientras que el resultado de explotación fue negativo (-94,5 millones), el resultado bruto (antes de impuestos) arrojó pérdidas por un importe de 111,90 millones; el consolidado fue negativo en 298,9 millones y el resultado neto atribuido incurrió en números rojos de 352,6 millones. Además del retroceso comercial, se produjo un deterioro de activos por 79,9 millones y resultados financieros negativos por 84,9 millones.

Borja de la Cierva, consejero delegado de la compañía desde diciembre, afirmó ayer que "2018 fue un año turbulento para Dia, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años". Fetico, sindicato mayoritario en el grupo, dijo que intentará reducir los despidos durante la negociación.