La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) calificó ayer el anteproyecto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de "brindis al sol más que un proyecto realizable", con "datos y objetivos incumplibles" y carencia de información que hace que genere muchas dudas. La patronal asturiana añade que con el cierre de las térmicas, además de la pérdida de empleo, Asturias dejará de ser autosuficiente en generación eléctrica, con lo que tendrá que importar energía, lo que hará que sea más cara y que además se generen dudas sobre el suministro y su calidad para la industria regional.

El anteproyecto presentado el viernes por la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ha llevado la inquietud a la industria asturiana ante las expectativas del Gobierno para las térmicas de carbón: cierre de todas ellas antes de 2030, aunque no se excluye por completo que algunas de ellas -quizás Aboño y Soto de Ribera en Asturias- puedan llegar a esa fecha. La elevada tecnificación de la industria electrointensiva requiere un suministro continuo y de calidad para evitar alteraciones que influyan en los procesos productivos, servicio ahora garantizado por el funcionamiento y proximidad de las centrales carboneras.

Pero FADE planteó ayer más dudas sobre la viabilidad del plan: "¿Cómo se va a financiar, teniendo en cuenta la capacidad de ahorro del país y su déficit crónico? ¿Qué papel ha desempeñado en su elaboración el capital privado, al que se asigna el 80 por ciento de las inversiones?" . La patronal criticó que el Gobierno haya elaborado el anteproyecto del plan de transición energética sin consenso, cuando "un asunto tan crucial merecería un pacto de Estado y no ser aprobado por un gobierno en minoría y a las puertas de unas elecciones".

La directora general de Minería y Energía del Principado, Belarmina Díaz, insistió por su parte en enviar un mensaje de "tranquilidad y sosiego" porque la industria asturiana "no corre peligro" de que vaya a sufrir carencias de suministro eléctrico y de calidad en 2030. También remarcó que el Gobierno regional "ya está analizando" el anteproyecto del PNIEC para presentar alegaciones y observaciones". Belarmina Díaz explicó que Red Eléctrica de España realizará las simulaciones necesarias para verificar que el entramado eléctrico garantizará el suministro. "Del plan no se desprende riesgo de suministro porque hay alternativas a la rebaja de generación eléctrica de las térmica, que se irá sustituyendo por energías renovables", señaló.