Los despidos laborales previstos en el grupo de distribución Dia en España se reducirán en 304 personas (el 18% menos), con lo que el colectivo laboral afectado pasará de los 2.064 trabajadores anunciados inicialmente (sobre un total de 26.693 en España) a 1.688. A su vez, y sobre el número de tiendas a cerrar en España (287 este año, según el plan original, sobre una red de 3.497 locales de que consta la red), la empresa accedió ayer a disminuir la cifra en 29 establecimientos, con lo que las tiendas a cerrar serán 258.

La compañía no precisó el nuevo ajuste por comunidades autónomas, aunque confirmó, según fuentes sindicales, que mantiene el plan de clausura de tres centros logísticos en España, uno de los cuales es el de Oviedo, situado en el polígono industrial Espíritu Santo, en Colloto. Fuentes conocedoras aseguraron a este diario que el cierre no afectará al personal de oficinas, salvo que alguna persona pudiera verse incluida en el despido colectivo general.

En el caso del personal de almacén, Dia ofreció ayer a los sindicatos salvar con recolocaciones ocho empleos en el caso del centro logístico de Colloto: un responsable de planta, un jefe de transporte, dos administrativos polivalentes y cuatro mozos.

Los sindicatos dijeron que la cifra de recortes sigue siendo "desproporcionada" y piden a la empresa minimizar más el impacto.