La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EE UU vetará la opa china sobre EDP por "seguridad nacional"

Washington rechaza un mayor peso de Pekín en su sector energético, según el embajador en Lisboa

Por la izquierda, Lei Mingshan y George Glass. CTG Y EMBAJADA DE EE UU

El Gobierno de EE UU está "absolutamente en contra" de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre la compañía energética portuguesa EDP por su mayor accionista, el grupo estatal chino CTG, dueño hasta ahora del 23,37%, según afirmó el embajador de Donald Trump en Lisboa, George Glass, lo que supondría que, de seguir adelante, la multinacional lusa tendría que desinvertir sus activos (fundamentalmente eólicos) en el mercado estadounidense.

El veto de las autoridades norteamericanas a que el estado chino a través de una sociedad pública tome posiciones en el sector energético de la mayor potencia del mundo podría restar interés a la operación y pudiera llegar a ocurrir que en tal caso CTG (China Three Gorges) desistiese. El mercado de EE UU representa el 50% del negocio que la filial EDP Renovables tiene en el mundo. El rechazo de la Casa Blanca se produce en el contexto de las tensiones comerciales entre EE UU y China.

CTG, presidida por Lei Mingshan, lanzó el 12 de mayo de 2018 dos opas paralelas, tanto sobre EDP Renovables (con sede en Oviedo) como sobre su sociedad matriz y cabecera del grupo (EDP), dueña de la antigua compañía asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico (actual EDP España).

El embajador en Portugal, que fue designado por Trump, ya había puesto inconvenientes en septiembre a que una empresa estatal china tomara posiciones en el sector energético de EE UU, pero ahora ha sido mucho más concluyente. En declaraciones en Lisboa a "Jornal Económico", Glass sostuvo ayer que "en ninguna circunstancia los chinos van a controlar lo que EDP tiene en Estados Unidos, el tercer mayor productor de energía renovable" por ser la energía, sostuvo, un sector "crítico" para la "seguridad nacional".

Las dos opas de CTG están tramitando solicitudes de autorización a los organismos reguladores y las autoridades de la Competencia de las distintas áreas económicas en las que EDP y su filial tienen implantación. En el caso de EE UU, el grupo chino tiene que lograr la aprobación de la comisión reguladora de energía (FERC) y del comité de evaluación de inversiones extranjeras (CFIUS). Este último organismo lo preside el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, afín al presidente, Donald Trump.

Pekín controla actualmente el 28,25% de EDP: el 23,27% a través del gigante energético CTG y el 4,98% restante mediante la también compañía estatal china CNIC. China Three Gorges (CTG) lanzó sus opas sobre el 100% de las dos energéticas lusas (tanto EDP como su filial de renovables cotizan en Bolsa), lo que supondría un desembolso superior a los 9.000 millones sólo en el caso de la matriz. La operación se formuló condicionada a lograr al menos el 50% de ambas sociedades y a que EDP acceda a levantar el blindaje en los estatutos por el que ningún accionista pueda ejercer el derecho de voto por encima del 25% del capital aun cuando su posición en la propiedad rebase ese porcentaje.

CTG, que valora el 100% de EDP en 11.900 millones, ofrece 3,26 euros por acción, y en el caso de EDP Renovables propone un precio de 7,33 euros por título, con lo que tasa el 100% en 6.385 millones. El consejo de EDP consideró insuficiente la oferta. El segundo mayor dueño de EDP es la alianza asturiana Oppidum, liderada por el grupo Masaveu y con participación de Liberbank, y que es titular del 7,19%.

Compartir el artículo

stats