La nueva presidenta de la Asociación Empresa Mujer (Asem), Ana López-Cancio, defiende el completo cambio que en solo unas semanas está dando a esta agrupación, que está tratando de ganar afiliadas en otros puntos de Asturias, "saliendo de Oviedo", donde tradicionalmente ha estado centrada, e inyectando sangre joven a la junta directiva. López-Cancio hace estas declaraciones después de que haya trascendido que un grupo de asociadas ha presentado una demanda en un Juzgado de Oviedo para exigir la nulidad del proceso electoral, después de que quedara excluida la candidatura que lideraba Charo Gómez-Haces. Por lo que no llegó ni siquiera a haber votaciones, ya que no había una alternativa.

López-Cancio explica que la candidatura de Gómez-Haces se excluyó porque tenía defectos de forma. Entre ellos, señala, que una de las personas incluidas en la lista no estaba al corriente de los pagos con la asociación. Con lo que asegura que el proceso electoral fue limpio y el hecho de que su candidatura se alzara con la presidencia también. No se queda ahí, también añade que su junta cuenta con "el reconocimiento de las autoridades correspondientes".

La patrona de patronas asturianas asegura que "lo que queremos es que se reconozca el papel de la mujer empresaria y su empoderamiento". Eso sí, también señala que entre sus objetivos está el de acercar a los hombres a la asociación. "Lo que queremos es crear redes mixtas", señala. Está convencida de que es un paso esencial para que los negocios prosperen y se puedan generen contactos.

Además, busca que la asociación pegue un estirón, quiere captar nuevas afiliadas en Gijón, Avilés, Mieres y las alas regionales, por ejemplo. Para ello tienen previsto varios actos en esas zonas. En esos nuevos aires que López-Cancio le está dando a la asociación presume, por ejemplo, de que cada viernes varias asociadas se reúnen para proponer nuevos proyectos.

Otra de las ideas que tiene en mente López-Cancio es la de potenciar el llamado proyecto del Arco Atlántico. Un foro de debate con empresarias de las vecinas Cantabria, León y Galicia, además de Zamora y de algunas regiones de Portugal. "Fue una iniciativa lanzada por la anterior dirección de la asociación que realmente merece la pena que no se pierda y que se pueda potenciar", señala López-Cancio.