La entrada en vigor de la jornada semana de 35 horas para la plantilla del Principado será inminente. Así lo aseguró esta mañana la consejera de Economía, María Dolores Carcedo, que aseguró que este mismo jueves el Gobierno asturiano les presentará esta medida ante los sindicatos de la función pública y la semana que viene será aprobada el consejo de Gobierno. Una vez dados estos pasos "se publicará en el Boletín Oficial del Principado (Bopa)", señaló, con lo que ya podrá entrar en vigor.

"Una vez que conocimos que Asturias cumple con la regla de gasto, con lo que cumple con las tres reglas fiscales, el déficit, la deuda y la regla de gasto, ya se puede impulsar el compromiso de impulsar la jornada de las 35 horas semanales", explicó Carcedo. Esta reducción de jornada afectará, señaló, a funcionarios, personal laboral y al estatutario. La plantilla del Principado recuperará esa jornada de 35 horas casi siete años después de que por orden del Gobierno central de Mariano Rajoy, la Administración asturiana elevase la jornada de todo su personal hasta las 37 horas y media (hasta las 40 en el caso de quienes tienen una dedicación especial).

Carcedo hizo estas declaraciones durante su visita a la oficina de la campaña de la Renta del centro de Oviedo. Según los datos que maneja la Agencia Tributaria hasta hoy mismo 123.398 contribuyentes en la región han recibido ya la devolución por un importe de 93,05 millones de euros, son un 13,31% más que el año pasado por estas fechas.

Hacienda viene constatando que las presentaciones de la declaración mediante la aplicación que han lanzado para móviles y tabletas está creciendo este año con fuerza. Ha crecido un 6,11% respecto al año pasado y suman 5.890.