Una familia de origen asturiano ha notificado que presentará una demanda en Estados Unidos (EE UU) contra la cadena hotelera española Meliá por operar un hotel en Cienfuegos (Cuba) que le había sido expropiado hace casi 60 años a raíz de la Revolución cubana. Los herederos del afectado, Antonio Mata Álvarez, podrán iniciar esas acciones judiciales a raíz de la reciente entrada en vigor del título tercero de la ley Helms-Burton de 1996 que ha reactivado el Gobierno estadounidense de Donald Trump, y que abre la puerta a que ciudadanos americanos que vieran confiscadas sus propiedades en Cuba puedan demandar a cualquier empresa extranjera que se beneficiara de ellas.

La dirección de Meliá Hoteles aseguró tras conocer las intanciones de la familia de origen asturiano que sus negocios en Cuba se ajustan a la legalidad y que no es propietaria de ninguno que pueda ser expropiado por ciudadanos de EE UU. Antes de presentar la demanda contra la cadena hotelera el abogado de la familia, Andrés Rivero, ha optado por dar a la empresa un plazo de 30 días para que recompense económicamente a los demandantes. Es una de las vías que permite la normativa. En el caso de que la cadena hotelera no responda y la demanda siga su cauce, la cuantía de la compensación podría triplicarse. El letrado asegura que la notificación ya ha sido enviada a la sede Meliá en EE UU, Cuba y España.

El hotel San Carlos, hoy Meliá San Carlos, fue construido en 1925 en el centro histórico de Cienfuegos y expropiado a principios de la década de 1960. Rivero asegura que desconoce la cuantía de la compensación que Melía debería de pagar "pues eso le corresponde a la justicia", señaló. A su juicio está claro que debe de incluir el valor de la propiedad y su uso, y de la utilizacion del nombre original del hotel.

Las cadenas hoteleras españolas operan en régimen de empresa mixta más de 60 establecimientos propiedad del Estado cubano y están en la mira de familias cubanas a las que la Revolución les confiscó propiedades o negocios y se exiliaron en EE UU. El Gobierno español ha transmitido a los grupos hoteleros presentes en Cuba su apoyo frente a las posibles demandas en que se presenten EE UU gracias a la habilitación de ley Helms-Burton.

La Unión Europea (UE), que considera que esa norma contraviene el Derecho Internacional, ya adelantó su intención de activar el "estatuto de bloqueo" que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EEUU sobre el título III de la Helms-Burton y que permite a los demandados recibir indemnizaciones en cortes europeas.