El cerco a la compañía china Huawei no afloja. Las compañías británicas de telefonía móvil Vodafone y EE anunciaron ayer que dejan fuera los móviles de la marcha china del lanzamiento comercial de sus servicios de 5G a raíz de que la matriz de Google, Alphabet, rompiera relaciones comerciales con la multinacional asiática por mandato del Gobierno de Estados Unidos.

Ambas empresas británicas se unen al veto de otros grandes operadores de telefonía del mundo que han dado la espalda a Huawei tras el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Vodafone aseguró que estaba paralizando los pedidos de uno de los últimos modelos de la compañía oriental en Reino Unido. Y añadió: "Es una medida temporal mientras haya incertidumbre con relación a los nuevos teléfonos Huawei 5G". EE emprendió una medida similar. El consejero delegado de esta compañía, Marc Aliera, reveló que no se reactivarán las ventas de la marca china hasta no tener "toda la información y confianza, así como la seguridad a largo plazo de que sus clientes, si compran esos teléfonos, va a recibir soporte". Solo en España hay activos 7,5 millones de móviles de Huawei y de su filial, Honor, que también se verá afectada por el veto. Algunas informaciones señalan que las ventas de la compañía empiezan a resentirse.

La guerra comercial está en su momento cumbre. Steve Bannon, exasesor del presidente americano, Donald Trump, aseguró que Huawei es "una gran amenaza de seguridad no solo para Estados Unidos, sino para todo el mundo". Y añadió: "Vamos a cerrarla". En una entrevista agregó que "el siguiente paso es cortar todas las ofertas públicas de venta (IPOs) y desenmarañar todos los fondos de pensiones y compañías de seguros en Estados Unidos que proveen capital al Partido Comunista de China".

Ante este escenario, el presidente de China, Xi Jinping, pidió al pueblo chino que se prepare para "una serie de situaciones difíciles" y para superar "importantes riesgos y desafíos porque la situación internacional es cada vez más complicada".