La multinacional Vesuvius rechazó esta mañana la propuesta del comité de empresa de la factoría de Langreo para mejorar la actividad fabril porque achacó, entre otras cosas, supondría realizar unas inversiones superiores a los dos millones de euros y duplicar equipos e instalaciones ya existentes en otras plantas europeas.

Los sindicatos y la dirección de la compañía inglesa llevan toda la mañana en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) negociando el expediente de regulación de empleo (ERE), cuyo periodo de consultas finaliza el próximo lunes. Los trabajadores insisten en que no quieren discutir las condiciones de ese expediente y que lo que realmente desean es que la empresa continúe su andadura fabril en Riaño.

Ante ese deseo, la plantilla planteó a la empresa una serie de medidas para prolongar la vida de la factoría, que ahora la multinacional ha rechazado. "Estas medidas se orientan al incremento de la capacidad productiva en Langreo lo que agravaría aún más la magnitud del problema de la factoría, causa del actual ERE", dijo la inglesa en un comunicado, "las posibles aplicaciones de estas medidas sugeridas conlleva inversiones superiores a los dos millones de euros".

No obstante, matiza que esta mañana ha presentado una nueva oferta a los representantes de los trabajadores para mejorar las condiciones del ERE. "Consideramos que se trata de una buena oferta para poder discutir con los representantes de los trabajadores e intentar nuevamente alcanzar un acuerdo", matizaron.

Por su parte, los trabajadores han convocado una concentración para esta tarde en la plaza de la catedral de Oviedo, donde desde ayer permanecen encerrados tres operarios de la factoría en protesta por el cierre de la fábrica.