La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció hoy en Oviedo que el Gobierno ha recibido una propuesta de ArcelorMittal para potenciar sus actividades de investigación y desarrollo (I+D) en Asturias, con la incorporación de nuevos proyectos vinculados a la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 en el proceso de fabricación de acero.

Teresa Ribera participó hoy en la constitución de la Mesa para la Transición Energética de Asturias, en la que el Gobierno central participa junto al Principado, los ayuntamientos y los agentes sociales (patronal FADE y sindicatos UGT y CC OO). Este nuevo órgano se ha dado un plazo de seis meses para elaborar un diagnóstico sobre el impacto del proceso de descarbonización en la economía asturiana, estudio que servirá de base para diseñar una política industrila y de reactivación.

La titular de Transición Ecológica presentó también las líneas maestras de los llamados Convenios de Transición Justa para los territorios afectados por cierres de minas y térmicas. Las zonas de Asturias concernidas por estos convenios serán las comarcas del Suroccidente, Caudal y Nalón, así como los municipios del área central (Ribera de Arriba y Carreño) donde existen térmicas que, presumiblemente, cerrarán como muy tarde en 2030. Al menos parte de los citados concejos podrán optar a un fondo nacional para políticas de reactivación que este año estará dotado con más de 600 millones de euros.