El grupo asturiano Alsa ha adquirido la compañía canaria de autocares Gumidafe, con sede en Gáldar, en el norte de Gran Canaria, y que cubre la línea regular entre Gáldar y Guía, y opera más de cien rutas escolares en la isla así como servicios discreciones, excursiones y otros.

Con esta operación, Alsa toma posiciones en servicios regulares y escolares en el archipiélago canario, donde hasta ahora sólo contaba con una participación en Tenerife City View, la compañía que explota el servicio de autobús turístico de Santa Cruz de Tenerife. Alsa dijo ayer que, con la adquisición de Gumidafe, pasa a disponer de "una plataforma para futuros crecimientos". Canarias era hasta ahora, junto con Aragón, la única comunidad autónoma en la que -con la salvedad de su involucración en Tenerife City View- Alsa no tenía estructura. En julio tomó posiciones en Extremadura y el año pasado lo hizo en Galicia, dos regiones en las que ya operaba con rutas suprarregionales desde hacía décadas pero no en servicios de tráfico regional y local.

Fundada en 1991, Gumidafe cuenta con una flota de 100 vehículos, entre autocares y minibuses, con una capacidad de entre 13 y 60 plazas cada uno. La empresa grancanaria da empleo a 60 personas.

La línea regular de Gumidafe entre los municipios Gáldar y Guía da servicio a su vez las playas de El agujero y Roqueprieto, así como a los barrios de La Atalaya, La Montaña de Gáldar, Los Sauces y Anzo.

La multinacional británica National Express, dueña del 100% de Alsa, y de la que la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo es el mayor grupo accionarial, manifestó a los inversores en un documento el pasado octubre que su filial española y sus compañías de EE UU son las que tienen una mayor expectativa de crecimiento y oportunidades de expansión.