La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liberbank y Unicaja encaran otro intento de fusión: así ha cambiado la situación desde mayo

Las dos entidades han avanzado en el saneamiento de sus balances y siguen con los recortes de oficinas y empleo, más intensos en Liberbank

Liberbank y Unicaja encaran otro intento de fusión: así ha cambiado la situación desde mayo

Liberbank y Unicaja han seguido enganchados a las tendencias generales del sector financiero desde que en mayo se rompieron las negociaciones sobre una fusión: ambas entidades han reducido oficinas y empleo, han mejorado en morosidad, han reforzado sus ratios de solvencia siguiendo las indicaciones de los reguladores y, ambas también, han mantenido tasas de rentabilidad modestas y sufrido castigo en sus cotizaciones bursátiles.

En la hipótesis de que los contactos atribuidos a accionistas de Liberbank y Unicaja cuajaran en una integración, la situación patrimonial y el valor del negocio de cada banco resultaría de nuevo crucial para determinar la estructura de la propiedad de la que sería la sexta mayor entidad del país. En relación a la situación de la pasada primavera se han producido variaciones como las que se explican en los siguientes puntos.

Activos. Liberbank ha ganado tamaño. El volumen de activos a fines de septiembre era de 42.075 millones, unos 1.400 millones más que en marzo. En este capítulo, Unicaja ha perdido dimensión, pasando de 56.411 millones a 55.806. El peso de Liberbank en la suma de ambos bancos es del 42,7%, frente al 41,8% de marzo.

Capitalización. El valor bursátil se ha movido en otras direcciones. La cotización de Liberbank ha sufrido (-20% desde el 31 de marzo) más que la de Unicaja (-8%) en un contexto general de castigo al sector financiero en el parqué por la débil rentabilidad, asociada a los tipos de interés ultrabajos y acentuada por las exigencias regulatorias. Si se suman las capitalizaciones bursátiles de los dos bancos a fecha de ayer, el peso de Liberbank es inferior al 40%.

Beneficios. Hasta septiembre, Unicaja declaró 153 millones de beneficios, el 11,8% más que a la misma altura de 2018. Las ganancias netas de Liberbank bajaron de 108 a 96 millones en el mismo período (-10,9%).

Morosidad. Las dos entidades han reducido sus tasas de morosidad. La de Liberbank (3,9% en septiembre) sigue siendo más baja que la de Unicaja (5,4%), si bien la entidad andaluza aventaja ligeramente a la asturiana en la ratio de cobertura (nivel de provisiones para hacer frente al riesgo de impagos).

Solvencia. Como ocurría en mayo, la ratio de solvencia de Unicaja (13,8%) es superior a la de Liberbank (13%).

Personal y oficinas. Ambas entidades están recortando red y plantilla, más intensamente en el caso de Liberbank, que en un año redujo el empleo el 4,4% (2,2% en Unicaja) y el 11,3% las oficinas (8,6% en Unicaja).

Compartir el artículo

stats