Vesuvius ha iniciado los contactos con inversores interesados en adquirir la planta de Riaño, en Langreo, que cerró hace ya un mes y que desde entonces permanece sin actividad fabril. A las puertas de la multinacional han llamado ya una decena de compañías o fondos de inversión que han mostrado su interés en estas instalaciones, según reconoce la compañía inglesa, que está valorando las propuestas. Primarán aquellas que prometan un mayor número de empleos y aquellas que no sean competencia directa. Estas valoraciones llegaron después de la segunda reunión de la mesa técnica, en la que Vesuvius, el comité de empresa, los gobiernos regionales de Asturias y Castilla y León, el Ejecutivo central y los ayuntamientos de Langreo y Miranda de Ebro están buscando una salida a esa factoría.

"Hemos contactado con un espectro amplio de empresas y de fondos de inversión", indicaron fuentes de Vesuvius. Los sindicatos, por su parte, aseguraron que esperan que las gestiones se aceleren lo máximo posible, ya que hay un centenar de empleados esperando por una solución. "Queremos que se busquen proyectos que estén directamente ligados a la creación de empleo estable, que se haga cuanto antes y con el apoyo de las administraciones", apuntó Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CC OO.

En la reunión, Vesuvius también aseguró que, paralelamente a la búsqueda de inversores, se ha puesto en marcha un plan para favorecer la recolocación de los 107 trabajadores de las factorías de Riaño y Miranda de Ebro que han sido despedidos -también de sus familiares más directos-, a los que se irá buscando acomodo en otras compañías en función de su perfil profesional, a la espera de que alguien compre las antiguas instalaciones de Riaño.

La directora general de Industria, Rosana Prada, se mostró "optimista" y desveló que ya ha habido compañías interesadas que han estado en Asturias visitando las instalaciones de Vesuvius. "El grupo ha contactado con más de cuatrocientas compañías", dijo.