Los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (ITVASA) irán a la huelga durante cinco días este mes. Lo harán en protesta por la demora del Principado para devolverles las 35 horas semanales de jornada laboral -efectiva desde mayo para los trabajadores de la Administración y que los empleados de las empresas públicas también podían ir recuperando- y para demandar un aumento de plantilla que consideran vital para dar un mejor servicio y recortar los tiempos de espera para los conductores.

Los empleados de las ITV pretenden parar los días 11, 12, 17, 18 y 19, por lo que todos los conductores que tuvieran cita para alguno de esos días podrían tener que retrasarla. Tanto la empresa como la plantilla llevan desde el verano tratando de llegar a un acuerdo laboral sin éxito. Ya en agosto los trabajadores amagaron con convocar una huelga que, finalmente, desconvocaron, después de que la dirección de la compañía y el Principado se avinieran a negociar. Pero el acuerdo total ha sido imposible. Hay coincidencia en las necesidades de personal que tiene ese servicio -se trataría de contratar a 21 mecánicos- pero lo que no hay es fecha concreta para incorporarlos. Tampoco hay acercamiento sobre el proceso para reducir la temporalidad laboral en este servicio. La plantilla de la ITV asegura que "cada vez se tarda más en hacer las revisiones -debido a las nuevas exigencias que llegan desde Europa- por lo que se necesita más personal para dar un servicio de mayor calidad".

En lo que está totalmente enrocada la negociación es en el tema de las 35 horas semanales. "Nosotros lo que queremos es una fecha de cuándo podría implantarse, pero no se nos da", destacó Enrique Martín Rosete, portavoz del CSIF. "Lo único que se nos dice es que en junio del próximo año se evaluará", añadió. La huelga está convocada por CSIF, CC OO, UGT y CSI.

Tras la convocatoria de los paros el Principado respondió a los sindicatos. El Gobierno aseguró que el diálogo con las centrales no se ha roto y que "hay una reunión para mediados de diciembre". Y añadió que ya hay un preacuerdo para reducir la temporalidad e incrementar la plantilla -con 21 nuevos efectivos- a principios de 2020. Aunque reconoce que aplicar "la jornada de 35 horas no es posible sin la ampliación previa de la plantilla y hacerlo solo agravaría los tiempos de espera en las estaciones de la compañía, perjudicando a la ciudadanía".

Los sindicatos registran hoy la llamada a los paros en los supermercados

Los sindicatos registran hoy la llamada a los paros en los supermercadosLos sindicatos CC OO, UGT y USO registrarán esta mañana en la Dirección General de Trabajo la convocatoria de huelga en el sector de la supermercados y tiendas de alimentación para los días 21, 22, 23 y 24, en los días previos a la Nochebuena y Navidad, y los días 28, 29, 30 y 31, en vísperas de Fin de Año y Año Nuevo.

Los paros, si finalmente se llevan a cabo por la ausencia de acercamientos entre las partes antes de esas fechas, afectarían a las cadenas de supermercados y tiendas de alimentación regionales así como a los establecimientos en Asturias de una de las enseñas de ámbito estatal (La Plaza de Dia, sucesora del antiguo El Árbol, aunque no al resto del grupo Dia) y a las tiendas de alimentación independientes y con asalariados, incluidos comercios especializados como pescaderías, carnicerías, tiendas de productos congelados, fruterías y otros.

La convocatoria se hace para un colectivo de 12.000 trabajadores adscritos al convenio sectorial asturiano. Por su tamaño e implantación, las principales organizaciones afectadas serían Alimerka, Masymas y el conjunto de marcas del grupo El Arco, incluida El Economato.

La patronal de supermercados, en la que es hegemónica Alimerka y de la que Masymas se dio de baja hace un año, ha hecho una oferta de incremento salarial del 1,3% para este año, pero los sindicatos y los empleados reclaman un acortamiento de las diferencias salariales entre categorías, de modo que todas cobren más de 14.000 euros. Hoy el grueso se sitúa en 13.170,72 euros anuales pero hay escalones inferiores en los que se perciben 10.302.6 euros, equivalentes al salario mínimo interprofesional. Para avanzar en la equiparación, se reclaman, entre otras reivindicaciones, subidas no lineales entre 2019 y 2021 y que oscilarían entre los 20,57 euros mensuales para los salarios más altos y 48,32 euros para los más bajos.