La dirección de Liberbank y los sindicatos terminaron esta mañana el periodo oficial de consultas del nuevo plan laboral que planteó la empresa sin alcanzar ningún acuerdo. El banco había dicho que, de no pactarse las medidas de contención y reducción de gastos laborales para el periodo 2020-2020, podría aplicar un recorte unilateral de salarios del 20%.

Los sindicatos dijeron que la totalidad de la representación laboral de los trabajadores ratificó que no va a entrar" en un juego donde la empresa pretende imponer unas reglas injustificadas, desoyendo el sentir de la plantilla y nuestras reivindicaciones de normalizar las relaciones laborales".

Los sindicatos CCOO, CSIF, STC-CIC, Sibank, UGT, Sibanca y Apecasyc presentaron de manera conjunta un informe preceptivo en el que argumentan en contra de las causas alegadas por la empresa para el nuevo plan de recorte de costes laborales

Liberbank alivió en la reunión anterior algunos de los aspectos de su propuesta de plan laboral para el periodo 2020-2022 con el que pretendía reducir costes laborales en 22.899 euros anuales aunque mantuvo la pretensión del descuelgue del convenio (inaplicación del plus, ayuda de estudios de empleados y ayuda de formación y guardería de sus hijos) así como la reducción salarial (entre el 5% y el 8,75%, según niveles remunerativos) para nóminas por encima de convenio y la aplicación de jornadas singulares cuando sea estratégico.

En la reunión previa había ofrecido sustituirla supresión definitiva de algunos beneficios sociales procedentes de la antiguas cajas por su suspensión temporal. Y en el caso de la movilidad geográfica de empleados en caso de nuevos cierres de oficinas o ajustes en servicios centrales, Liberbank planteó la semana pasada limitar a 50 anuales el número de personas que puedan ser trasladas a otras provincias y renovar las compensaciones pactadas en el acuerdo de movilidad firmado en 2011 y que está vigente hasta el próximo 31 de diciembre.