La promotora británica de centros comerciales Intu Properties y el fondo de pensiones Canadá Pensión Plan Investment Board (CPPIB), socios al 50% en los complejos Intu Asturias (antiguo Parque Principado, de Siero) y el zaragozano Puerto Venecia (el mayor de España), han vendido el 100% del espacio de ocio y de tiendas aragonés por 475,3 millones de euros. El director ejecutivo de Intu, Matthew Roberts, confirmó ayer tanto la desinversión completa en el parque comercial Puerto Venecia como el "avanzado proceso de negociación" para desprenderse próximamente de Intu Asturias, el otro complejo que habían puesto a la venta.

Intu Puerto Venecia ha pasado a ser propiedad, tal y como habían avanzado fuentes del sector en septiembre, de una alianza del grupo asegurador italiano Generali y de la gestora inmobiliaria alemana Union Investment Real Estate, un grupo vinculado al banco cooperativo DZ Bank Group, que en España es socio del Grupo Caja Rural.

Para la adquisición de Intu Asturias el candidato más firme, según las mismas fuentes, es el grupo inversor alemán ECE, aunque este extremo no ha sido confirmado hasta ahora por Intu y su socio CPPIB.

Canadá Pensión Plan Investment Board (CPPIB), considerado como uno de los fondos más grandes del mundo y entre los mayores inversores mundiales, dueño hasta ahora del 50% de Intu Puerto Venecia, se ha sumado a la venta pese a que tenía un derecho preferente de adquisición sobre el 50% propiedad de Intu Properties, y esto sugiere que lo mismo podría ocurrir en Intu Asturias, donde ambos socios también participan al 50%.

Intu Properties está en un proceso de desinversión en Reino Unido y España (podría desprenderse también del complejo Xanadú, en Madrid, aunque parece querer seguir adelante con el proyecto de la Costa del Sol, en Málaga) para reducir su elevado endeudamiento, que alcanza los 1.100 millones de euros. En noviembre, Intu vendió otro espacio comercial en Lisburn (Irlanda del Norte). También se ha desprendido de parte de otro en Derby (Gran Bretaña). En lo que va de año ha enajenado activos por 479 millones de libras (558 millones de euros).

La urgencia desinversora de Intu obedece a su propósito de "arreglar el balance" -dijo ayer su primer ejecutivo- a causa de su elevado apalancamiento, las pérdidas en las que empezó a incurrir el año pasado, la caída de las ventas en áreas comerciales británicas a causa de la competencia digital y de la incertidumbre económica causada por el "Brexit", y tras el fracaso de varias operaciones corporativas: un intento de compra de Intu por la también británica Hammerson entre 2017 y 2018, y una operación de la francesa Klépierre (dueña del complejo Los Prados, de Oviedo) sobre Hammerson.