El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha asegurado que el Principado presentará alegaciones al borrador del estatuto electrointensivo con el objetivo de "maximizar las potenciales ventajas y beneficios" que pueda acarrear para las empresas asturianas.

Si bien desde el Ejecutivo autonómico hacen una "valoración positiva" del borrador, Enrique Fernández ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que hay aspectos "susceptibles de mejora". Se ha referido en este punto a las cuantías que se contemplan para compensar los costes indirectos de emisiones de dióxido de carbono, el papel de las energías renovables o el sistema de contratos 'PPA', un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor.

Con las alegaciones el Principado pretende también que se realice una categorización de las empresas que sean susceptibles de recibir las compensaciones por emisiones. Fernández ha mostrado su preocupación por la industria láctea y ha anunciado que el Principado tratará "por todos los medios" que "no quede fuera ningún tipo de industria".

El Principado ya había presentado alegaciones al anterior borrador del estatuto electrointensivo hace un año. El por entonces consejero del ramo, Isaac Pola, también había planteado la necesidad de "apurar" los porcentajes máximos de ayuda que permite la Unión Europea para dotar las partidas presupuestarias correspondientes a los costes indirectos de CO2.