La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alianza del Norte plantea reducir a menos de la mitad el número de beneficiarios

Las alegaciones de Asturias, Cantabria y Galicia elevan el consumo de luz anual para recibir apoyo

La alianza del Norte plantea reducir a menos de la mitad el número de beneficiarios

Si el Ministerio de Industria acepta las alegaciones presentadas por los gobiernos de Asturias, Galicia y Cantabria al estatuto del consumidor electrointensivo, el listado de industrias que se podrían beneficiar de rebajas en el precio de la luz pasaría de 612 a 276 y las más intensivas en consumo energético, situadas la mayoría en el Norte de España, obtendrían más compensaciones.

En las alegaciones acordadas por los gobiernos de Asturias, Galicia y Cantabria tras escuchar las demandas de las grandes industrias se fija una nueva caracterización del consumidor electrointensivo. En el anteproyecto presentado este mes por el Ministerio de Industria, el listón para beneficiarse de las medidas del estatuto se había situado en al menos un volumen anual de consumo de electricidad de un gigavatio hora (GWh) y la propuesta de Asturias, Galicia y Cantabria lo eleva hasta 40 GWh, que es exactamente la misma cifra que había fijado el Ministerio de Industria en su primer borrador del estatuto del consumidor electrointensivo.

Sobre ese primer listón, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había hecho una estimación de beneficiarios que daba como resultado un total de 276 industrias. Eran más del doble de las 119 que podían acceder a prestar el servicio de interrumpibilidad eléctrica, que hasta el pasado año era el principal instrumento que tenían los grandes consumidores de energía para reducir la cuantía de su factura de la luz a cambio de estar dispuestos a desconectarse de la red eléctrica en caso de necesidad del sistema.

En su segunda propuesta de estatuto del consumidor electrointensivo, la presentada este mes, el listón se bajó a un consumo anual de 1 GWh y el número de potenciales beneficiarios se elevó hasta 612 según las estimaciones del propio Ministerio de Industria. Cataluña es la región más beneficiada con este incremento al pasar de 48 industrias beneficiadas con el primer borrador a 153 en el segundo. La Comunidad Valenciana también registró un fuerte estirón, al pasar de 23 a 94. Por contra Asturias pasó de 13 a 19, Galicia de 18 a 31 y Cantabria de 8 a 15. Además, para las industrias más electrointensivas, concentradas en el Norte, se les fija la menor compensación por costes de renovables, de 0,56 céntimos el megavatio.

Compartir el artículo

stats