Asturias y otras siete provincias españolas con minas y térmicas de carbón figuran en el listado provisional de la Comisión Europea (CE) para el reparto de los fondos de transición justa 2021-2027, también conocidos como "fondos verdes". Para España hay previstos inicialmente 307 millones de euros, el 4% del total, que deberían completarse con la asignación de partidas del Fondo Social Europeo y Feder, y financiación estatal, con lo que las ayudas directas podrían oscilar entre 1.400 y 2.235 millones y a ellas se podrían sumar créditos del Banco Europeo de Inversión de 3.000 millones.

Las provincias de Asturias, León, Palencia, La Coruña, Teruel, Cádiz, Córdoba y Almería figuran dentro del centenar de territorios europeos que son considerados por la CE como objetivo prioritario de estos fondos que están destinados a ayudar a las zonas más afectadas por la transición energética. "Que Asturias esté ahí es importante, pero de momento es un listado provisional porque aún ni se ha aprobado el reglamento que fijará los criterios del reparto de los fondos", señaló el eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández.

A la hora de señalar qué territorios podrán beneficiarse de las ayudas, la Comisión ha tenido en cuenta el peso del sector de la minería del carbón en los últimos años, la existencia de centrales térmicas que queman el mineral y la presencia de industrias con altas emisiones de carbono. En su análisis sobre España, el Ejecutivo comunitario destaca que desde 2008 se han perdido 8.000 empleos en el sector de la minería de carbón, sobre todo en Asturias, Teruel, León y Palencia. Además señala que a finales de 2018 seguían operando en España 14 centrales eléctricas que utilizaban carbón, repartidas entre Asturias (4), León y Palencia (4), La Coruña (2), Cádiz, Almería, Córdoba y Teruel y que dan empleo directo a 3.300 personas. A esos 11.300 empleos de la minería y las térmicas añade 10.000 puestos de trabajo indirectos que se verían afectados por los cierres.

La Comisión señala que, si bien el Gobierno de España ha preparado un plan de transición justa y adoptado medidas de mitigación, se necesitan más acciones en estas áreas, dónde las consecuencias negativas se ven "amplificadas" por la despoblación y las limitadas actividades económicas. En ese sentido, Bruselas cree que la inversión de los "fondos verdes" debería centrarse en la creación de nuevas empresas; el despliegue de tecnologías e infraestructuras de energía limpia, renovables y eficiencia energética, así como en investigación e innovación. Recomienda también invertir en la descontaminación del entorno y para paliar los efectos sobre el empleo aconseja destinar fondos a la recualificación de los trabajadores y a proporcionar apoyo para la búsqueda de trabajo y la inclusión de los parados.

Los Estados miembros deben dar su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea sobre qué territorios son elegibles para recibir apoyo del fondo y, después, presentar planes territoriales de transición justa a Bruselas. "De confirmarse las provincias y la cuantía de 307 millones, también habría que concretar el grado de intensidad de las ayudas, porque el impacto de la transición energética no es igual en Almería, donde se cierra una térmica, que en Asturias", apuntó Jonás Fernández.