La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuerdo para ampliar los ERTE permitirá amortiguar toda la desescalada en Asturias

Los expedientes se prolongan hasta el 30 de junio, cuando el Principado espera recuperar la "nueva normalidad", y con posibilidad de prórrogas

El acuerdo para ampliar los ERTE permitirá amortiguar toda la desescalada en Asturias

Gobierno, empresarios y sindicatos acordaron ayer la prolongación hasta el 30 de junio de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor vinculadas al coronavirus, lo que permitirá amortiguar los efectos económicos de todo el proceso de desescalada en Asturias, en el que aún se mantendrán limitaciones de movimiento. Si el Principado, como se espera, logra ir quemando fases de desconfinamiento cada 15 días, podría alcanzar la denominada "nueva normalidad" a finales de junio (como pronto el día 22), antes de que se extingan los ERTE. No obstante, para algunos sectores específicos cuya recuperación podría ser más tardía, como el turismo o el transporte de viajeros, incluso cabría la posibilidad de prolongar aún más las regulaciones.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, celebró ayer el "acuerdo equilibrado" sobre los ERTE con empresarios y sindicatos en el que, destacó, todos cedieron. "El acuerdo supone que nadie queda atrás. Proteger a las empresas y a los autónomos es proteger a los trabajadores y a la economía de nuestro país", subrayó la ministra.

La patronal CEOE manifestó que hubiese deseado un acuerdo "a más largo plazo que hubiera dado seguridad y certidumbre a las empresas y a los trabajadoras, para acompañarlos en el proceso de recuperación total de la actividad", pero añadió que "aunque no es el acuerdo deseado, mejora la propuesta inicial". En el seno de la patronal hubo división. Sobre todo en relación al punto que señala que los empresas estarán obligadas a mantener los empleos durante los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad. Organizaciones como la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) habían alertado de que esa cláusula conduciría al cierre de empresas. En el acuerdo final la salvaguarda del empleo se mantiene durante seis meses, aunque en el texto se introdujo un condicionante: no será de aplicación a aquellas empresas que tengan riesgo de entrar en concurso de acreedores.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homólogo en Astuiras, José Manuel Zapico, calificaron de "magnifico" el acuerdo para prorrogar los ERTE "en las mismas condiciones pactadas anteriormente, es decir, sin que los trabajadores consuman las prestaciones por desempleo e incorporando a las personas que por no haber cotizado lo suficiente en condiciones normales no hubieran podido acceder a estos ERTE". El secretario general de UGT, el asturiano Pepe Álvarez, señaló que "el acuerdo va a dar estabilidad y permitir, en la medida en que sea posible, que todos los trabajadores en ERTE puedan recuperar su puesto de trabajo".

En Asturias estaban regulados de empleo a 31 de abril 59.221 trabajadores (más del 21% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social), de los cuales 53.135 estaban afectados por ERTE por causas de fuerza mayor vinculadas al covid-19. Tras el acuerdo de ayer, se prolongan los ERTE y se introducen cambios para modularlos a medida que se recupere la actividad.

ERTE por fuera mayor total. Aplicable a las empresas que no recuperan actividad. Hasta el 30 de junio se mantendrán las actuales condiciones, con exoneración de cotizaciones del 75% para las empresas de más de 50 trabajadores y del 100% para las de menos de 50.

ERTE por fuerza mayor parcial. Aplicable a empresas que recuperan una parte de la actividad. En el caso de los trabajadores que vuelvan a su puesto, la exención de la cuota empresarial será del 85% en mayo y del 70% en junio en plantillas inferiores a 50 trabajadores. En el resto, la exención alcanzará el 60% en mayo y el 45% en junio. En el caso de los trabajadores que continúen con sus contratos suspendidos, la exención empresarial será del 60% en mayo y del 45% en junio para empresas de menos de 50 trabajadores, y del 45% en mayo y del 30% en junio para el resto.

Tránsito a ERTE por causas productivas. El acuerdo incluye la transición de los ERTE de fuerza mayor a ERTE por causas económicas, técnicas o de producción "con carácter retroactivo".

Los ERTE más allá de junio. El Gobierno y los agentes sociales, en el marco de una comisión tripartita que se reunirá de manera ordinaria el segundo miércoles de cada mes, decidirá qué sectores necesitarán seguir con ERTE más allá del 30 de junio si persisten restricciones a la actividad por cuestiones sanitarias.

No podrán acogerse al expediente de fuerza mayor las empresas con domicilio en paraísos fiscales o las que repartan dividendos en el ejercicio fiscal de aplicación del ERTE.

Compartir el artículo

stats