El País Vasco y Navarra asumirán las funciones y los servicios correspondientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social en la gestión del nuevo ingreso mínimo vital, según ha acordado el Gobierno central con el PNV. Esta concesión asegura el apoyo de los nacionalista a la nueva prestación y revitaliza la relación de la coalición gubernamental (PSOE-Unidas Podemos) ante votaciones decisivas futuras, como puede ser la aprobación de nuevas prórrogas del estado de alarma. Aunque dirigentes nacionalistas desvincularon el acuerdo del apoyo al estado de alarma, afirmaron también que su nivel confianza en Pedro Sánchez ha mejorado.

En un comunicado, el PNV destacó que el pacto "refuerza la bilateralidad Estado-Comunidad Autónoma Vasca y Estado-Navarra, y apuntala el autogobierno de los territorios históricos".

Dirigentes del PNV aseguraron días atrás que "el depósito de confianza" de su partido en Pedro Sánchez tenía "la luz de reserva encendida" por el acuerdo con EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral. Ayer, tras el pacto sobre la transferencia del ingreso mínimo vital, Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, afirmó: "Nuestro grado de confianza está un poco más lleno que ayer, pero vamos a ver cómo avanza todo esto, cómo avanzan todos los acuerdos y cómo avanza la legislatura". Esteban negó que el acuerdo esté vinculado al apoyo del PNV a la prórroga del estado de alarma y afirmó que todavía no tienen decidido cuál será su voto al respecto.