La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, Pilar Varela, subrayó, al hilo de los datos sobre el mercado de trabajo, que la recuperación progresiva de la actividad económica se ha traducido en una reactivación del empleo y en una mejora de la contratación y de las afiliaciones a la Seguridad Social en Asturias. Varela reconoció que la crisis sanitaria ha tenido un impacto "sin precedentes" en el mercado de trabajo y afirmó que "todos los esfuerzos del Gobierno de Asturias se van a concentrar en la recuperación de la actividad y del empleo perdidos".

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) incidió que en dos meses y medio de crisis sanitaria se ha perdido lo ganado en materia de empleo a lo largo de cuatro años de recuperación económica. "En esta situación, grave desde la vertiente sanitaria y social, las empresas están acudiendo, de forma mayoritaria, a medidas de regulación temporales (ERTE) buscando el menor impacto en el empleo. Para contribuir a ese menor impacto, insistimos en que es imprescindible flexibilizar su uso y extender su duración , particularmente para aquellos sectores en los que la actividad se va a recuperar de forma gradual, evitando con ello consecuencias graves y duraderas sobre el empleo", enfatizó la patronal en un comunicado.

UGT-Asturias considera que los datos de mayo reflejan una moderación en el crecimiento del paro, pero que "aún son precisas medidas como la prolongación de los expedientes de regulación de empleo más allá de junio con el fin de favorecer una incorporación ordenada al mercado laboral y evitar un mayor incremento de parados."

Para CC OO es muy preocupante que el paro haya seguido subiendo entre las mujeres y en sectores muy feminizados, y que, subrayó el sindicato, continúe habiendo muchos desempleados que no reciben prestaciones. A ellos llegará, dijo CC OO, el nuevo ingreso mínimo vital.