La Bolsa española cerró ayer con la que es ya la quinta mayor subida semanal de su historia reciente, con un avance del 10,94%, gracias a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar su programa de compra de deuda y debido a los nuevos datos que apuntan a la recuperación de la economía mundial. Lo que ha insuflado optimismo a los inversores.

Así, el principal indicador del parqué español, el Ibex 35, subió 4,04% (cuarta mayor subida del año) y termina la mejor semana desde finales de noviembre de 2008, y la quinta mejor desde 1987, cuando se creó el mercado bursátil nacional integrado. Es más, el Ibex cerró en 7.872,6 puntos, el nivel más alto desde el pasado 10 de marzo.

El resto de las grandes plazas europeas también ha conseguido avances notables a lo largo de la semana: Milán ganó el 10,94%; Francfort, el 10,88%; París, el 10,7%; y Londres, el 6,71%.

La banca ha sido la que ha tirado del carro de las ganancias. Así, las acciones del Banco Sabadell, se revalorizaron un 33,26%; las del BBVA, del 26,28%; y las de Liberbank, del 18,88%.A esta euforia bursátil han contribuido muchos de los indicadores económicos que se han ido publicando esta semana y que daban a entender que las grandes economías del mundo volvían a funcionar tras el parón causado por el coronavirus. Eso y que el BCE aumentaba en 600.000 millones de euros el importe de su programa de compra de deuda. Una cantidad que ha sorprendido a los inversores.

A todo esto se sumó que ayer los datos de empleo de EEUU en mayo fueron mucho mejor que lo que los analistas pronosticaban. Se crearon en el país norteamericano más de 2,5 millones de puestos de trabajo.