La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación del empleo empezará en Asturias por la hostelería y el sector TIC

Las agencias de colocación de la región, optimistas, prevén una rápida mejora del mercado laboral, también gracias a la industria del metal

La recuperación del empleo empezará en Asturias por la hostelería y el sector TIC

La recuperación del empleo en Asturias, una vez que se vayan levantando ya las últimas barreras que limiten la actividad de muchos negocios, estará liderada por unos pocos sectores como el hostelero, el informático o el del metal. La predicción la hacen las agencias de colocación de la región que aseguran que de unos días para acá ya están comenzando a ver algo de movimiento en las ofertas de trabajo, tras semanas de encierro de la población y consecuentemente de paro -casi total- de la actividad. ¿Dónde habrá trabajo en el Principado? Esa es la pregunta que, muy probablemente, se hagan los 83.860 desempleados que había a finales de mayo en la región. Poco a poco, pero ya comienza a haber oportunidades en ocupaciones ligadas con la hostelería, la industria o las TIC. Son los tres graneros laborales que, a así a primera vista, más van a crecer durante la "nueva normalidad". La mayoría de las empresas de recursos humanos son optimistas y creen que puede darse una rápida recuperación del empleo perdido en poco tiempo. En cuestión de semanas, incluso.

Los "aforadores"

Es más, durante estos meses del encierro, y pese al chaparrón en forma de nuevos parados que iban engrosando las listas del Servicio Público de Empleo también ha han surgido algunas oportunidades en oficios que en la vida "precoronavirus" eran inimaginables. Por ejemplo, Ana Teresa González, directora en la región de Randstand, apunta que han nacido oficios como el de "aforadores". Se trata de aquellos que tienen que controlar que en el interior de los locales comerciales -generalmente en los supermercados- no se supere el aforo permitido por ley en cada momento de la desescalada y que, muy probablemente, seguirán teniendo trabajo durante la llamada "nueva normalidad". Generalmente, son guardas de seguridad los que han ocupado estos puestos. También han cotizado al alza las empresas especialistas en la desinfección.

A partir de ahora, esos nuevos puestos de trabajo que se han ido creando no caerán, el control de los aforos y las tareas de desinfección continuarán siendo importantes, pero estas agencias de colocación ya están percibiendo nuevas oportunidades. Primero, en la hostelería, que comienza a despertar tras semanas de letargo. "Ahora los perfiles más demandados son todos los relacionados con la restauración, tanto para cocina, como para sala", asegura Miguel Morán de la compañía asturiana RHO Group. Y añade: "Nuestros clientes nos preguntan si creemos que la gente se atreverá a entrar en los locales, creemos que sí, además, creemos que en Asturias el dinero que se mueve es bastante fijo, dado que hay muy buenas pensiones y muchas personas trabajando en puestos de la administración".

Hay otro sector que prácticamente no se ha visto contagiado por el coronavirus, más bien todo lo contrario, se trata del informático. Sus servicios han sido bastante demandados por otras compañías que le han visto las orejas al lobo con el teletrabajo y las reuniones virtuales y han tratado de acelerar sus planes de transformación digital. Ahora, con la previsible mejora laboral que se espera para las próximas semanas la demanda de estos profesionales no bajarán el pistón. Más bien todo lo contrario.

Uno más a la lista de actividades que estarán en auge es el del metal. Otro de los que empieza a despertar un poquito. Es un sector en el que, asegura Miguel Morán, "la recuperación ya la vemos. Están empezando a trabajar bien". Y eso que durante estos últimos meses el frenazo de la industria ha sido casi total. Y, sorprendentemente, está en cogiendo cierto impulso temas ligados con la ingeniería industrial. "Son perfiles que también se están demandando, curiosamente, nosotros estamos en varios procesos de selección de directivos", añade Morán. Una prueba más de que la industria comienza a moverse y sacudirse el contagio.

Ana Bretón, directora de Adecco en Asturias, asegura que el de la salud también está siendo un importante granero de empleo, y muy ligado a él, la industria farmacéutico. "Se está experimentando una fuerte demanda de personal sanitario especializado y de perfiles tecnológicos", apunta. A la lista de empleos que comienzan a mejorar incluye también a la industria alimentaria, la distribución y todo lo relacionado con el comercio electrónico que estos últimos meses ha pegado un tremendo subidón.

La "nueva normalidad" laboral

Ahora, la pregunta más complicada. ¿Cuándo volverá el empleo a alcanzar los mismos niveles que tenía antes de que estallara la pandemia mundial del coronavirus? La respuesta no es tan sencilla ya verán. En esto hay dos bandos entre las agencias de colocación. Están los optimistas y los negativos. Ana Teresa González, de Randstad, parece alinearse con la primera opción. "Estamos notando que las empresas van reaccionando muy rápido a la recuperación en cuanto a la incorporación de los trabajadores en aquellos sectores que no están especialmente afectados", señala. A mayores, afirma que "a lo largo de junio esperamos recuperar los niveles que teníamos a principios de marzo e incluso incrementarlos debido a la punta de trabajo habitual del verano". A ese lado podría ponerse también Kike Riesgo, del grupo de consultores asturiano FIDA. "Las fuentes marcoeconómicas nacionales anticipan una crisis con una progresiva recuperación hasta el otoño de 2021. Yo soy de los optimistas", explica, "creo que habrá una curva rápida de recuperación a la vista de estas primeras semanas de desescalada. Eliminada la retención de la demanda y levantado el bloqueo de la oferta económica y la actividad el empleo debería de volver".

Miguel Morán, por contra, es de la opinión de que la recuperación va a llevar todavía un cierto tiempo. Estima que se volverá a los niveles que había antes del estado de alarma del 13 de marzo allá por octubre o noviembre del año que viene. Siempre y cuando, advierte, se cumplan una serie de condiciones. A saber. "Que no haya un rebrote grave del virus, que se estabilicen las empresas importantes de la región como Duro Felguera y sobre todo ArcelorMittal, que se haga una buena gestión del cierre precipitado de las térmicas asturianas, y que algunas de las multinacionales asentadas en la región, como DuPont, no se pongan nerviosas con la situación que se pueda generar".

Es más Randstad ha hecho una encuesta entre los empresarios asturianos y ha detectado que son bastante optimistas con respecto al futuro. Casi el 80% de los encuestados aseguró que prevé una "recuperación total" de su negocio antes de finales de año. Un porcentaje muy similar al registrado en el conjunto del país. Solo hay un 3% que estima que su negocio no volverá a ser lo que era hasta al menos los últimos meses del año que viene.

Compartir el artículo

stats