El Gobierno se resiste a prologar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la crisis del coronavirus hasta final de año, tal como piden los sindicatos y, sobre todo, los empresarios. La reunión de ayer entre las partes volvió a cerrarse sin acuerdo y el Congreso, con los votos en contra del PSOE y de Unidas Podemos -los dos partidos del Gobierno-, también instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a prologar los expedientes hasta el 31 de diciembre en la industria.

La reunión celebrada en la tarde ayer entre Gobierno y agentes sociales para negociar la prórroga de los ERTE más allá del 30 de junio finalizó sin acuerdo y sin fecha para un próximo encuentro.

El pasado lunes, Gobierno, CC OO, UGT, CEOE y Cepyme también mantuvieron una larga reunión para discutir la extensión de los ERTE sin conseguir un acuerdo. En aquel encuentro se discutió una propuesta del Ejecutivo para que los expedientes se prolongaran hasta el 30 de septiembre, frente a las demandas sindicales y, sobre todo, empresariales de extenderlos hasta el 31 de diciembre. El Gobierno, que quería haber aprobado la prórroga en el Consejo de Ministros del pasado martes, renunció a llevar su propuesta al Consejo a la espera de un acuerdo con los interlocutores sociales que no llega.

Por su parte el pleno del Congreso aprobó ayer, con los votos en contra de PSOE y Podemos, una moción del PNV que insta al Gobierno a extender los ERTE por fuerza mayor hasta finales de año en sectores industriales como el de la automoción, el aeronaútico o el de máquina-herramienta.

Los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CC OO, Unai Sordo, se reunieron ayer con el presidente Pedro Sánchez para presentarle la Declaración de la Confederación Europea de Sindicatos sobre el COVID-19 y la estrategia de recuperación, en la que se reclama una respuesta europea contundente para contener la recesión económica, el desempleo y la pobreza, así como para reconstruir el proyecto europeo.