La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 23.000 autónomos de la región perderán su prestación este mes si no hay prórroga

Los taxistas y los negocios con aforo limitado, lejos de la normalidad pese al final del estado de alarma

Más de 23.000 autónomos de la región perderán su prestación este mes si no hay prórroga

Más de 23.000 autónomos asturianos dejarán de cobrar este mes la prestación por cese de actividad si el Gobierno no acepta prorrogar o adaptar esta ayuda excepcional destinada a los negocios directamente afectados por las medidas restrictivas para frenar el covid-19. Las organizaciones de autónomos demandan una prórroga al considerar que la pandemia sigue mermando los ingresos y las voces que piden auxilio con más insistencia proceden sobre todo de actividades que seguirán teniendo aforo limitado (hostelería, espectáculos...) o que se verán perjudicadas directa o indirectamente por la suspensión de actividades festivas y de ocio este verano (artistas, taxistas...).

Según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), las entidades que gestionan estas prestaciones, un total de 23.368 autónomos asturianos están cobrando el cese de actividad porque tuvieron que suspender su actividad por las medidas para frenar el covid-19 o porque sus ingresos se redujeron en más de un 75% con respecto a la media de los seis meses anteriores. Estos autónomos asturianos no tienen que abonar las cuotas a la Seguridad Social y cobran desde el 14 de marzo (aunque realmente los pagos se fueron efectuando más tarde) una media de 734 euros al mes que dejarán de percibir el 30 de junio puesto que la medida excepcional se extingue el último día del mes en el que finaliza el estado de alarma.

El 90% de los autónomos asturianos, según estimaciones de la asociación ATA, han retomado la actividad, pero en la mayoría de los casos no lo han hecho obteniendo sus ingresos habituales. Las dos organizaciones de autónomos mayoritarias, ATA y UPTA, presentaron al Gobierno una propuesta para prolongar el cese de actividad, pero aún no han tenido respuesta. "Desde el Gobierno se ha dicho que están estudiando la prórroga pero no se sabe en qué condiciones. Debería llegar al menos hasta el fin del verano y concederse en función de la facturación obtenida", señaló Patricia Oreña, presidenta de ATA en Asturias.

Oreña señaló que la normalidad no ha vuelto a la mayoría de los negocios en la región y destacó, sobre todo, "aquellos que aún tienen limitaciones de aforo como puede ser el caso de los negocios de hostelería".

Otros sectores también urgen una prolongación de las prestaciones extraordinarias. "El sector del taxi no se dan las condiciones para que acabe el cese de actividad. Está operando el 50% de la flota y la recaudación sigue siendo baja, por lo que si vuelve a la carretera el 100% de los vehículos la cosa empeorará", señaló José Artemio Ardura, secretario general de la Federación Asturiana Sindical del Taxi (FAST). "En verano los taxistas asturianos vivimos sobre todo del turismo interior por lo que nos afecta directamente la suspensión de la mayoría de los festejos, de los conciertos o de las pruebas deportivas habituales en esta época", añadió Ardura.

No obstante, las organizaciones de autónomos señalan que a la hora de prorrogar la prestación por ceses de actividad no se deberían poner sobre la mesa criterios sectoriales y sí los de facturación de cada trabajador.

"Quienes piensen que la prestación por cese tiene que ser por sectores pueden errar y dejar fuera a muchas personas que la necesitan", comentó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciaciones de Trabajadores Autónomos, que explicó que hay trabajadores por cuenta propia que pueden estar en unos sectores determinados y en algunos casos tener facturación y en otros no en función, por ejemplo, del territorio en el que desarrollen su actividad profesional.

Lorenzo Amor señaló que las organizaciones de autónomos "estamos a la espera de que el Gobierno nos diga algo. Quedan 12 días para que termine el mes y con ello la prestación y espero que no sea el día 30 en Consejo de Ministros cuando el Gobierno apruebe la ampliación del cese". Además, apuntó que espera que la prórroga no se apruebe sin diálogo social, puesto que cree que el "monólogo social" puede conducir a "los errores del pasado". Por ello, pide que haya consenso con los autónomos, porque "han hecho los deberes" presentando propuestas al Gobierno y conocen las preocupaciones del sector.

También denunció Amor que a día de hoy las organizaciones del sector todavía no han obtenido una respuesta de qué va a pasar con los trabajadores autónomos de temporada.

La facturación media de los trabajadores por cuenta propia se reducirá a la mitad este año

La facturación media de los trabajadores por cuenta propia se reducirá a la mitad este año Nueve de cada diez autónomos, el 89,8%, afirma que este año disminuirá su facturación en relación a ejercicios anteriores y siete de cada diez, el 69,26%, apunta que dicho descenso será por encima del 40%. La facturación de los autónomos en 2020 será de media la mitad que en 2019, según los resultados de la encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ante esta crisis sanitaria a 2.420 autónomos, entre ellos 75 de Asturias .

El 10,4% de los encuestados afirma que en este proceso de desescalada aún no han podido iniciar su actividad, lo que, si se traslada al total del colectivo, son en torno a 320.000 autónomos los que siguen parados y sin ingresos generados por ellos. De los autónomos que ya tienen su actividad en marcha, únicamente el 12,1% señala que su actividad funciona al 100%.

En cuanto a la previsión de los negocios para lo que resta de 2020, un 9,7% de los autónomos afirma que va a tener que cerrar. Desde ATA extrapolan el dato al conjunto de España y apuntan que "se puede decir que hay más de 300.000 autónomos que tienen previsto echar el cierre antes de empezar 2021". Además añaden que "la cifra se ve agravada por el hecho que el 30,8% de los encuestados afirma que en principio seguirá con la actividad, pero no tiene claro si podrá continuar o tendrá que cerrar. Por su pate, el 54,6% de los autónomos encuestados afirma que seguirá con su actividad y no está entre sus pensamientos cerrar .

Compartir el artículo

stats