El producto interior bruto (PIB) del Principado de Asturias caerá este año un 7,5%, medio punto por debajo de la media nacional, según las previsiones del Centro de Predicción Económica (Ceprede) difundidas ayer.

Ceprede ha actualizado su previsión del avance regional del PIB en 2020 sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y teniendo en cuenta la última información disponible. El centro ajusta a la baja la predicción para el conjunto nacional, que pasa del -6,6% al -8.0%.

Además, en el modelo de medio plazo (que incluye variables adicionales) la tasa de variación del PIB llega al -8,9%; y la tasa de paro llegará al 19,9%, según el estudio.

Por comunidades autónomas, las mayores caídas del PIB corresponderían a Canarias, un 10,9%; Murcia, un 10,6%; Baleares, un 10,5%, y Comunidad Valenciana, un 9,1%, todas ellas con fuerte peso en turismo.

Las economías regionales que mejor resistirían serán Madrid, con una caída del 5,5%; Aragón, del 6,8%, y Cantabria, del 7,4%.