Síguenos en redes sociales:

La negociación rebaja de 70 a 60 los despidos de la ingeniería Sacyr Fluor en Asturias

Los afectados recibirán una indemnización de 32 días de salario por año trabajado, y la empresa se compromete a hacer recolocaciones

La negociación rebaja de 70 a 60 los despidos de la ingeniería Sacyr Fluor en Asturias

La ingeniería Sacyr Fluor llegó a un acuerdo con los representantes de la plantilla sobre las condicones del expediente de regulación de empleo que aplicará en sus cinco centros de trabajo de España -Llanera y Tamón, en Asturias, más los de Madrid, La Coruña, y San Cibrao (Lugo)- y que supondrá el despido de 153 trabajadores, en su gran mayoría empleados de alta cualificación. En el Principado habrá, aproximadamente 60 afectados, menos de los previstos inicialmente. El preacuerdo tuvo el respaldo mayoritario de los trabajadores en una votación telemática que se celebró ayer. En el caso del centro de Sacyr Flur en Llanera, hubo 140 votos a favor y 30 en contra.

Las negociaciones fueron duras, señalaron fuentes sindicales. La propuesta inicial de la compañía suponía recortar 186 empleos, pero tras unas maratonianas negociaciones -el último día, la reunión se prolongó durante más de dieciocho horas- los sindicatos lograron recortar algo esa cifra. Sacyr Fluor había planteado inicialmente el despido de unos 70 trabajadores, diez más de los que finalmente abandonarán la compañía.

Los sindicato habían denunciado que la dirección de la compañía tampoco había levantado la mano a la hora de negociar algunas medidas de acompañamiento para los trabajadores que vayan a ser despedidos. Finalmente se limaron esas asperezas. Los empleados que vayan a dejar la compañía recibirán una indemnización de 32 días por año trabajado con un tope de 22 mensualidades. Además, se dará preferencia a aquellos que de manera voluntaria quieran abandonar la ingeniería. La compañía se compromete a crear una bolsa de empleo que permita la recolocación de personas afectadas por la regulación dentro del propio grupo empresarial y durante el próximo año.

En las instalaciones que Sacyr Fluor tiene en Asturias trabajan unas 150 por lo que el ajuste afectará a algo menos de la mitad del personal. La inmensa mayoría de ellas están empleadas en la sede que la empresa tiene en el parque tecnológico de Llanera. La ingeniería está especializada en el diseño y construcción de instalaciones para los sectores del gas y el petróleo. En un primero momento, la compañía atribuyó el recorte a la caída de ese mercado. Aunque los trabajadores lo achacan a que el grupo quiere ahora potenciar otras áreas de su negocio. El ERE coincidió con la salida de la sociedad del accionista Fluor Corporation, que vendió su participación en la ingeniería (poseía el 50%) a su socio español, el grupo de construcción y servicios Sacyr, que, lógicamente, pasó a dominar el cien por cien del grupo.

Pulsa para ver más contenido para ti