Duro Felguera realizará la ingeniería para la construcción de una planta de captura de CO2 y otra de producción de metanol verde, ambas para la compañía canadiense Catena Carbon Industries. Las dos obras se construirán en la provincia de Ontario y tendrán un coste conjunto de 85 millones de dólares (71,8 millones de euros al cambio actual). Duro dijo que lleva trabajando con Catena desde comienzos de año para elaborar el estudio de viabilidad, seleccionar la tecnología para los procesos de ambas plantas y definir la estrategia de fabricación y construcción de forma modular. El contrato de ingeniería adjudicado es "la etapa inicial del acuerdo global con el cliente", indicó Duro. Junto con el desarrollo de la ingeniería, Duro terminará de definir los proyectos "llave en mano" y el contrato para la construcción de ambas plantas, dijo la sociedad. El inicio de la fase de construcción está previsto para el primer trimestre de 2021.

El contrato es el segundo que logra la ingeniería asturiana en menos de quince días, tras el que le otorgó la también canadiense Sigma Lithium Resources para acometer el proyecto minero "Grota do Cirilio", en el estado brasileño de Minas Gerais, y que tiene un importe total de 70 millones de dólares (58,93 millones de euros).

Estas adjudicaciones -a las que Duro accede pese a no disponer de nuevos avales bancarios desde fines de 2016- permite al grupo reponer parte de su carga de trabajo, que se ha visto mermada en los últimos años por una contratación baja respecto a ejercicios precedentes y a los objetivos de la sociedad como consecuencia de las vicisitudes de la economía global y también de las de la propia compañía.

Estos contratos se producen cuando el grupo ya ha formalizado su petición al Estado para que tome una participación accionarial en la sociedad mediante una ampliación de capital, entre otras acciones de apoyo, con cargo al fondo creado por el Gobierno para asistir a empresas viables y estratégicas lesionadas en su actividad por la pandemia.

Los proyectos adjudicados ahora por Catena Carbon Industries (una sociedad constituida en 2017) están ligados a las energías limpias y a la transición hacia una economía descarbonizada, un área de negocio que el grupo asturiano (con larga tradición en la industria de los hidrocarburos) incorporó en 2019 a su nuevo plan estratégico como uno de sus ámbitos de actuación prioritarios.

La Bolsa reaccionó al alza tras conocerse el contrato y la compañía, muy volátil en el parqué en los últimos tiempos, remontó el 23,53%. Cambió de manos el 9,6% del capital social.

La planta de captura de CO2 se instalará en un hospital de Ontario y la de metanol verde se levantará en un polígono industrial en la misma provincia canadiense.