La empresa pública Inspección Técnica de Vehículos (Itvasa) ha iniciado un proceso de selección para incorporar a 44 trabajadores -36 inspectores y 8 gestores de clientes- a los diferentes centros para reducir una lista de espera que supera los 140.000 usuarios.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en el pleno de la Junta General en respuesta a una pregunta formulada por el PP.

Fernández ha recordado que la interrupción del servicio por el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19 elevó la lista de espera hasta los 140.000 usuarios y ha reconocido que en estos momentos se está produciendo "un retraso cada vez mayor" al recibirse diariamente unas 4.500 solicitudes de cita previa cuando la media de inspecciones es de 1.496 al día.

Las pruebas de conocimientos para los nuevos puestos y para la incorporación a la bolsa de eventuales se celebrarán el próximo sábado en el Teatro de La Laboral y las contrataciones tendrán una duración de un año. Además, se procederá a realizar las pruebas pertinentes para incorporar cinco plazas de personal indefinido correspondientes a la tasa de reposición.

Fernández ha añadido que el refuerzo de la plantilla -ahora compuesta por unos 250 empleados- complementa las medidas puestas en marcha por Itvasa en las últimas semanas, entre las que figura la ampliación del horario de apertura habitual en dos horas diarias (una hora por turno), de tal manera que las estaciones permanecen abiertas, de lunes a viernes, entre las 6 horas y las 23 horas.

El diputado del PP Álvaro Queipo ha criticado "la incapacidad del Gobierno para reaccionar a tiempo" y que se haya descargado "toda la responsabilidad sobre la plantilla sin plantear alternativas".

Además, Quiepo ha propuesto por dar concesiones administrativas a talleres privados que puedan realizar las inspecciones para hacer frente a "la enorme demanda" del servicio, algo que el consejero ha precisado que no es posible con la actual ley autonómica.

Fernández también ha recordado que la actual normativa estatal impide a la empresa pública incrementar la plantilla de manera estructural.

Por ello, el Gobierno de Asturias ha remitido a los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Hacienda un escrito de alegaciones en el que solicita que Itvasa quede eximida de esas limitaciones a las empresas públicas contempladas en la legislación nacional.

El Ejecutivo autonómico justifica esta petición porque la ITV autonómica es una compañía en situación de beneficios y la ampliación de la plantilla no supondría para la sociedad incurrir en déficit.

La normativa estatal solo permite a las sociedades mercantiles y entidades empresariales del sector público autonómico hacer frente a la tasa de reposición, pero no incrementar el gasto de personal.