Asturias y otras siete comunidades autónomas se han aliado para exigir al Gobierno central que el reto demográfico sea un factor que influya en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción. Cantabria, Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja plasmarán en un documento político "claro y directo" una postura común para que el Gobierno de España "priorice" la estrategia de despoblamiento en los proyectos que plantee para el reparto de las ayudas comunitarias.

"Hemos acordado un documento que se remitirá al Gobierno central, a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que se visualice nuestra situación", indicó a LA NUEVA ESPAÑA el comisionado para el Reto Demográfico de Asturias, Jaime Izquierdo.

Este acuerdo se produjo en el marco de una reunión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, un espacio de encuentro creado n 2013. La cita estaba convocada por la vicepresidencia del gobierno de Castilla-La Mancha. Mediante videoconferencia, los participantes decidieron alzar la voz de aquellos territorios que padecen la sangría demográfica, la España vaciada.

"Es necesario situar estas cuestiones en el debate", insistió Izquierdo. "El reparto de los fondos europeos no debe ser una cuestión basada en una cuantía por habitante, sino que debe tener que ver con los territorios, de modo que prime a los territorios despoblados", aseguró el comisionado para el Reto Demográfico de Asturias. Justo ahora que comienzan los movimientos para establecer los mecanismos de ese reparto (con discusión sobre si será el Gobierno central quien controlará exclusivamente la asignación de los fondos o si las autonomías tendrán también su margen de maniobra", los territorios del frío demográfico defienden que su condición suponga cierta ventaja.

En ese encuentro se acordó también intercambiar experiencias y coordinar las iniciativas autonómicas que aspiran a lograr fondos europeos y trabajar en cuatro áreas concretas consideradas preferentes para el medio rural: conectividad, sanidad en el medio rural y dependencia, educación e industrialización y talento. El documento político conjunto de las ocho autonomías será "sencillo", pero también "claro y directo" para pedir al Gobierno de España una "apuesta clara" del país para combatir la despoblación en las áreas rurales. El objetivo será resolver los problemas de las zonas afectadas.