El taller de carril de la factoría de ArcelorMittal en Gijón se librará de los recortes de plantilla anunciados para la división de productos largos. A diferencia de lo anunciado para la acería gijonesa y el taller de alambrón, el plan diseñado para garantizar la viabilidad de la división de productos largos (el área más vulnerable de la siderurgia asturiana) no comportará ajustes de plantilla en carril mediante la amortización de empleo y el traslado del personal sobrante a otras instalaciones.

Aunque el grupo siderúrgico no descarta que en el futuro hubiera que aplicar medidas de reducción de plantilla en carril si surgieran dificultades añadidas, el plan planteado ayer a los sindicatos exime de ajustes a esta instalación acabadora, que, dentro del área de largos, ha sido hasta ahora la menos afectada tanto por la crisis como por los problemas que ya aquejaban al mercado europeo del acero antes de la pandemia.

La pretensión de la dirección del grupo siderúrgico para este taller es saturar la actividad de los diferentes puestos de trabajo y aumentar las polivalencias de los trabajadores. Según comunicó la compañía a la representación laboral, el 52% del tiempo durante el que la instalación permanece en actividad se destina a laminar pero el 32% (una vez descontadas las horas dedicadas a tareas de mantenimiento) se pierde de modo improductivo por incidencias en el proceso.

Para mejorar la productividad, el grupo plantea el desarrollo de las funciones de los actuales operadores mantenedores, el incremento de las tareas del operador de la enderezadora y la reorganización de los tiempos de descanso mediante la inclusión de medidas de polivalencia para evitar paradas a causa de la pausa del bocadillo.

La multinacional ArcelorMittal considera vital la mejora de la productividad y competitividad de la división de largos (integrada por la acería de Gijón y los talleres de alambrón y carril) para garantizar su viabilidad y continuidad. En caso contrario, correría peligro su pervivencia, lo que arrostraría graves perjuicios para el conjunto de las plantas asturianas y su actual dimensión, y sobremanera para la continuidad de dos hornos altos en Asturias, ambos ahora activos aunque uno de ellos de forma provisional.