La posible fusión de Liberbank y Unicaja, mediante la absorción del primero por el segundo -y que ambas entidades abordan por segunda vez en año y medio-, conllevaría, de materializarse, la integración en el grupo resultante de algunas participaciones empresariales significativas que Liberbank posee en grupos asturianos o con gran implantación en el Principado: la energética EDP, la láctea Capsa (filial de Central Lechera Asturiana), Hoasa (Hotel de La Reconquista), Instituto de Medicina Oncológica Molecular de Asturias (Imoma), la constructora Sedes y la Sociedad Regional de Promoción (SRP), brazo inversor del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).

Liberbank posee participaciones accionariales en 39 sociedades cuyas sedes sociales se localizan en Asturias (13), Madrid (13), Cáceres (6), Toledo (3), Cuenca (1) y Cantabria (1).

El grueso de ellas son sociedades anexas a la actividad bancaria y financiera del grupo, como asesorías, aseguradoras y empresas de mediación y comercialización de seguros, servicios varias, inmobiliarias titulares de los bienes inmuebles propios, informáticas, gestoras de inversión colectiva y de fondos de pensiones, y empresas de medios de pago.

Ajenas al perímetro estrictamente financiero, Liberbank tiene participación en trece sociedades que operan en ocho sectores de actividad: energía, promoción-edificación, industria agroalimentaria, hostelería y hotelería, medicina, actividades agrícolas y aparcamientos subterráneos.

El banco, nacido de la fusión de los negocios financieros de la cajas de ahorros de Asturias, Extremadura y Cantabria y de la absorción de la actividad bancaria de la de Castilla-La Mancha, fue accionista directo y de referencia en la multinacional energética portuguesa EDP, que opera en España a través de la antigua compañía asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico (actual EDP España). Esta inversión procedía de Cajastur (la caja de ahorros asturiana) al igual que el resto de participaciones societarias que Liberbank tiene en Asturias. Desde 2013 el 5% que Liberbank poseía en EDP se transfirió a una sociedad de cartera (Oppidum Capital) constituida con el Grupo Masaveu, que aportó el 1,17% del que era titular en el grupo luso. Tras esta integración, se produjo una reordenación interna por la que Masaveu pasó a ser hegemónico en Oppidum y Liberbank se quedó con el 47%. Oppidum es el segundo mayor accionista de EDP, de la que posee el 7%.

El banco es dueño a su vez de 10,9% de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), la filial industrial y comercial de Central Lechera Asturiana que fabrica los productos lácteos Central Lechera Asturiana, Larsa, Ato y otras marcas. Capsa tiene fábricas en cinco comunidades autónomas y posee el 50% del fabricante de quesos La Flor de Burgos.

El banco controla a su vez el 39% de Hotelería Asturiana (Hoasa), dueña del Hotel de La Reconquista, de Oviedo, y el 40% de la constructora Sedes, también con sede en Oviedo. Ambas sociedades están participadas por el Principado como accionista dominante. La comunidad autónoma controla en ambos casos el 60%. En Sedes el Principado participa directamente, y en Hoasa lo hace por sí mismo y a través de la SRP. De esta sociedad de promoción económica, de mayoría pública, Liberbank tiene el 29%.

Como en Oppidum, Liberbank es socio minoritario del Grupo Masaveu en el Imoma. Masaveu tiene el 66% del Imoma y el banco (participado a su vez por Masaveu en el 5,76%) controla el 33% restante.

La entidad bancaria asturiana es dueña del 100% de tres "parkings" en Cáceres, León y Madrid, una sociedad agrícola en Cáceres y tres sociedades de hostelería en Cáceres y Madrid.

Unicaja Banco tiene participación en 23 sociedades asociadas a su actividad financiera: inversión en activos, gestión patrimonial, inmobiliarias, desarrollo de suelo industrial, de inversión en activos, en Bolsa y en sociedades financieras, de estudio y análisis económico, aseguradoras y correduría de seguros, y gestoras de inversión colectiva, de recobros y de litigios. El grupo domina el 100% de la empresa eólica Uniwindet y también cuenta con posiciones en dos concesionarias de autopistas, compañías de aparcamientos, de gestión integral de aguas y de ingeniería, perforación, construcción y minería, y participa en la multinacional aceitera española Deoleo (Carbonell, Hojiblanca, Koipe, Koipesol, Bertolli, Carapelli, Sasso, Maya, Louit, y Friol), entre otros negocios.