"Qué puede hacer Asturias para atraer actividad económica". Los participantes en el foro que organizará LA NUEVA ESPAÑA el próximo miércoles tratarán de arrojar luz sobre esa cuestión, siempre central en los debates sobre el porvenir de la región y particularmente ahora, cuando, al igual que el conjunto de España, Asturias afronta desafíos de tanto calado como la recuperación de la crisis asociada a la pandemia del covid-19 y las transformaciones estructurales y oportunidades que traen consigo la transición ecológica, el cambio tecnológico y los recursos que movilizará la Unión Europea para favorecer la llamada reconstrucción.

Con el propósito de favorecer un intercambio provechoso de ideas sobre el potencial de Asturias como destino inversor, LA NUEVA ESPAÑA promueve el citado foro, con la participación de ponentes del ámbito de la empresa y de la Administración y con el patrocinio de KPMG, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), el Instituto. Será entre las 10 y las 11 horas del miércoles, 14 de octubre. El encuentro se desarrollará de manera presencial en el Club Prensa Asturiana -con asistencia limitada y mediante invitación por razones de seguridad sanitaria- y será retransmitido en directo a través de la web del periódico.

El acto, moderado por la periodista Amor Domínguez, incluye tres ponencias de expertos, así como una intervención de Belarmino Feito, presidente de la FADE. Nacido en Somiedo en 1965, Feito es fundador y presidente de Asturfeito, una de las compañías de referencia del sector metalmecánico asturiano, y lidera la patronal asturiana desde 2018. Su participación en el foro dará paso a las exposiciones de los tres ponentes, cuyas trayectorias se sintetizan a continuación según el orden previsto de las intervenciones.

Ignacio Huici Díaz. Nacido en Oviedo en 1971, es licenciado en Economía y tiene un MBA por la Esade Business School. Huici Díaz dirige la estrategia comercial de la compañía EIT InnoEnergy en España desde abril de 2017. Cuenta con más de 22 años de experiencia profesional, durante la que ha estado particularmente involucrado en el desarrollo de nuevos servicios en los sectores de consumo y energía.

Cándido Pérez Serrano. Es socio responsable del área de Infraestructuras, Gobierno y Sanidad en KPMG-España. Ha sido miembro de los consejos de administración de todas las organizaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid, donde fue asimismo director general de Presupuestos entre 2003 y 2010. Ha sido técnico de la Administración General adscrito al Ayuntamiento de Madrid, institución en la que también ocupó responsabilidades de gestión tributaria. Asimismo, ha sido gerente del Grupo Radiotelevisión Española.

Eva Pando Iglesias. Allerana de nacimiento, esta ingeniera industrial es desde 2015 directora general del Idepa. Su trayectoria profesional, que comenzó en la start-up biomédica Nadar, está desde 1997 muy pegada a los trabajos de promoción económica de Asturias a través de varios organismos, primero en la Sociedad Regional de Promoción del Principado (SRP), luego como impulsora del Centro Europeo e Innovación (CEEI) y durante los últimos cinco años como primera ejecutiva de la agencia regional encargada, entre otros cometidos, de apoyar a las empresas asturianas en sus planes de consolidación y crecimiento, de favorecer el emprendimiento y de atraer inversiones foráneas.