Síguenos en redes sociales:

La Guardia Civil afirma que "es difícil" dar con los asaltantes de los buses de Alsa

Los grupos violentos se mueven mucho y la gran cantidad de autocares complica la vigilancia

Tras la tregua del fin de semana, la CSI retomará hoy la huelga indefinida que tiene convocada en la empresa de transporte Alsa para reclamar que se reincorpore ya a todo el personal que queda afectado por el expediente temporal de empleo (ERTE) -aproximadamente un 2% de la plantilla- que la compañía puso en marcha al inicio de la pandemia.

Desde que comenzaron los paros, Alsa y algunas de sus empresas colaboradoras han denunciado que 60 de sus autobuses han sufrido algún tipo de sabotaje. Generalmente, ataques con piedras o rodamientos que acaban rompiendo en mil pedazos alguna de las lunas del vehículo. La Guardia Civil mantiene abierta desde el comienzo de esos ataques una investigación para tratar de identificar y detener a los culpables, aunque la Benemérita asegura que capturarlos es "difícil".

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo señalan que la formar de actuar de los asaltantes, que suelen cambiar de ubicación con frecuencia, hace mucho más difícil que se les pueda echar el guante. También, añade el instituto armado, la gran cantidad de autobuses que recorren la región cada día complica las tareas de vigilancia.

De los 60 ataques que han tenido lugar hasta ahora, el más grave ocurrió el pasado jueves, cuando un rodamiento reventó el cristal de un bus hiriendo a una mujer de 56 años que viajaba en el interior. Uno de los cristales le hizo un corte en la cara y la viajera tuvo que ser atendida en el centro de salud de Llanera. Otro de los pasajeros resultó también herido, aunque no precisó de atención médica.

La CSI, convocante de los paros, se ha desmarcado de los ataques y los ha condenado. Las jornadas de huelga indefinida se retomarán hoy, tras el parón del fin de semana, pero a partir de ahora tendrán un carácter alterno. Los trabajadores pararán los lunes, miércoles y viernes. El Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) ha fijado los servicios mínimos para las próximas jornadas de huelga en el 25% para los trayectos regionales. Y el Ministerio de Fomento -de cuya competencia dependen las líneas de ámbito nacional desde Asturias- ha fijado unos servicios mínimos del 50%.

Pulsa para ver más contenido para ti