En el desolador paisaje económico esbozado ayer por el Fondo Monetario Internacional, España se encuentra en "una situación muy difícil" como demuestra el ser la economía avanzada más golpeada con una caída estimada del PIB del 12,8 % para este año y que no recuperará sus niveles previos a la pandemia hasta 2023.

El FMI considera, por tanto, que el retroceso de la economía española será aún mayor del que espera el Gobierno, que, en su última revisión, prevé que el PIB caiga este año un 11,2 %.

A juicio de Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del organismo, el impacto se explica principalmente por "la intensidad" con la que ha azotado la pandemia a España, y la "composición" de la actividad económica ya que los sectores más afectados, el turismo y hostelería, son "muy importantes en España, mucho más que en Alemania y Estados Unidos". Asimismo, el hecho de que España cuente con muchas pequeñas y medianas empresas, las más vulnerables, hace que el golpe sobre la economía del país haya sido especialmente fuerte.

Para el conjunto de la zona euro, el Fondo pronostica una caída de la economía del 8,3 % para este año, 1,9 puntos porcentuales mejor de lo esperado en junio. Por detrás de España se sitúan Italia (con una contracción del 10,6 %), Francia (-9,8 %) y Alemania (-6 %), una situación atribuible en todos los casos al impacto de la pandemia por el covid-19, según su informe de Perspectivas Económicas Globales.

Para 2021, el Fondo prevé un repunte moderado en la zona euro del 5,2 %, ocho décimas menos de lo esperado en junio, apoyado en el "enorme e innovador" paquete de recuperación aprobado por la Unión Europea (UE) de 750.000 millones de euros. Por países, España crecerá un 7,2 % el próximo año, nueve décimas más de lo previsto en junio. El paro español se situaría en el 16,8 % al final de 2021. Según el FMI, Francia crecería un 6 % (1,3 puntos porcentuales menos que hace cuatro meses); Italia, un 5,2 % (1,1 puntos por debajo de lo estimado en junio) y Alemania un 4,2 % (1,2 puntos menos).