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Rebaja de peajes de 55 millones en Galicia y ningún descuento nuevo para el Huerna

Sánchez cumple su compromiso con el BNG | La ruta asturleonesa queda sin partida extra pese al intento del Principado de negociarla

Peaje del Huerna

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluye un total de 55 millones de euros para nuevas bonificaciones en peajes de autopistas gallegas, la mayor parte (50 millones) para la doble calzada (AP-7) que enlaza Ferrol con la frontera Portuguesa. Al mismo tiempo, la autopista asturleonesa del Huerna no tendrá ninguna partida extra, más allá del dinero correspondiente a los descuentos vigentes para camiones y para los usuarios más habituales del telepeaje, bonificaciones vigentes desde hace lustros y que también existen en otras autopistas del Estado.

Los 55 millones para Galicia saldan un compromiso asumido por el PSOE con el BNG a cambio de que la formación nacionalista respaldase la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y también del voto favorable a los presupuestos. El dinero se destinará a bonificar a los usuarios de la AP-7 y en parte también a eliminar el peaje entre Vigo y Redondela.

En Asturias, el Gobierno del socialista Adrián Barbón había anunciado un intento de negociación con el Ejecutivo central para incluir nuevos descuentos en la ruta astur-leonesa. El pasado julio, el presidente asturiano afirmó que era una “prioridad” y “de justicia” disponer de esas nuevas bonificaciones. En el proyecto de presupuestos aparecen únicamente dos partidas para las rebajas aprobadas en 2006 y 2007. La suma de ambas supone 6,16 millones, con un aumento del 9% presumiblemente asociado a la expectativa de un aumento de tráficos.

El confinamiento de la población en la pasada primavera para combatir la pandemia pasó factura a Aucalsa, la compañía concesionaria del Huerna. La vía de peaje redujo sus ingresos el 38,27% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior y acumuló unas pérdidas netas al cierre del semestre de casi 4,85 millones frente a unos beneficios por encima de 1,42 millones en el mismo periodo del pasado ejercicio. Como consecuencia del retroceso de los tráficos por las restricciones de la movilidad, el volumen de negocio acumulado hasta el 30 de junio superó ligeramente los 10,99 millones de euros frente a los más de 17,8 millones de la primera mitad de 2019.

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