La compañía tecnológica española Indra ha planteado a los sindicatos sendos expedientes de reducción de empleo en dos de las filiales del grupo que tienen presencia en Asturias, que, de llevarse a cabo, supondría la supresión de 1.276 puestos de trabajo en el conjunto del país mediante despidos y prejubilaciones: 1.036 en Indra Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI) y 240 en Indra Sistemas. El conjunto de las sociedades del grupo Indra ocupa a 48.228 personas, de ellas 28.142 en España. En Asturias suman n centenar.

ISTI.

En el caso de ISTI, con más de 13.000 empleados, el grupo ha planteado una oferta alternativa a los sindicatos para reducir las 1.036 bajas a 705, de las que 194 serían prejubilaciones y 511 despidos. Esta propuesta está condicionada a una rebaja salarial media del 20% (en algún caso llegaría al 33%, según fuentes sindicales) para el resto de los 331 trabajadores. CC OO, sindicato mayoritario, y UGT expresaron su rechazo a pactar este planteamiento. “No vamos a aceptar”, dijo un responsable sindical a este diario.

Para los trabajadores más cercanos a la jubilación la empresa ofrece 20 días de salario con un máximo de doce mensualidades para los afectados que hayan cumplido los 63 años, y el 75% del salario fijo (descontada la prestación por desempleo y subsidio) para los de 58 años o más hasta que cumplan los 63. El grupo asumiría hasta entonces el convenio especial con la Seguridad Social. Para los despidos de quienes no hayan cumplido 58 años (511) se propone una indemnización de 33 días con un máximo de 18 meses.

Indra Sistemas.

En el caso de la sociedad Indra Sistemas (la división de defensa y seguridad, transporte y tráfico aéreo), con 6.263 empleados, el grupo plantea amortizar 240 puestos de trabajo. No trascendieron las condiciones .

Pérdidas

.El grupo atribuye estos recortes de empleos a la caída de la demanda, en parte, por cambios estructurales en los sectores en los que opera. El contexto económico esta agravando esta tendencia, según Indra. El grupo perdió 31 millones en los nueve primeros meses del año. La filial ISTI lleva en pérdidas desde 2018 y hasta septiembre tuvo un resultado negativo de explotación de 52 millones. La sociedad Indra Sistemas perdió 28,7 millones antes de impuestos en nueve meses.