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La pandemia impulsa con fuerza la compra por internet de los asturianos

El 52,1% adquirió algún producto a través de la red durante el encierro y la desescalada

La pandemia del coronavirus ha impulsado con fuerza las compras por internet en Asturias. Los datos figuran en una encuesta que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que señala que durante el encierro de la población y el verano más de la mitad de los asturianos (el 52,1%) había realizado alguna compra online. El porcentaje ha crecido con bastante fuerza de un año para otro, hace justo un año este organismo señalaba que eran el 44,4% de los asturianos los que habían realizado alguna compra por internet. Ahora han sido ocho puntos más.

Las cifras, además, son relevantes porque los datos fueron tomados durante el encierro de la población –allá por mediados de marzo– hasta septiembre. Durante bastantes de esas semanas muchos comercios, evidentemente, permanecieron cerrados y tuvieron que tirar de ingenio y aprovechar nuevos canales de venta para intentar que su actividad no quedara parada por completo.

Sin embargo, Asturias no es de las comunidades punteras en lo que se refiere a compras online. De hecho, está por debajo de la media (el 53,8% de los españoles hizo alguna compra por internet durante esos meses) y está bastante alejadas de otras regiones como Madrid (62,9%) o Cataluña (60,2%).

En lo que sí está destacado el Principado es en el uso de las herramientas digitales. Están entre los que más se conectan a la red de forma diaria.

¿Cómo es el perfil del comprador online? Según el INE, el gasto medio estimado del comprador es muy alto, tanto que alcanza ya los 273,8 euros, que son nueve más que un año antes. Lo que más se compra es ropa o zapatos (lo hicieron el 39,6% de los compradores); seguido de productos de electrónica como ordenadores o teléfonos móviles (24,2%), finalmente, artículos deportivos (22). Evidentemente, lo que ha descendido muy notablemente durante estos últimos meses han sido las compras de entradas para algún espectáculo o la reserva de algún tipo de alojamiento, pese al repunte del sector turístico durante el verano.

Asturias. Durante los meses de encierro y las semanas de “desescalada” las compras por internet de los asturianos crecieron con bastante fuerza. El 52,1% realizaron durante ese periodo alguna compra online. Son ocho puntos más que hace justamente un año.

Regiones punteras. Hay comunidades como Madrid o Cataluña en las que la actividad del comercio online es mucho más intensa que en Asturias, pese al crecimiento del Principado. Allí, más del 60% compra algún producto en la red.

El perfil. Lo que más se sigue vendiendo por internet son artículos como ropa o calzado; seguido de productos informáticos como ordenadores o teléfonos móviles; el tercer lugar lo ocupan los artículos deportivos.

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