Un total de 18 asociaciones empresariales y profesionales han firmado un manifiesto en el que abogan por mantener el actual límite fiscal en los planes de pensiones privados, frente a la reducción propuesta por el Gobierno (baja de 8.000 a 2.000 euros las aportaciones que se pueden reducir de la base imponible del IRPF).

Entre los firmantes de este manifiesto están la patronal del capital privado (Ascri), la Asociación Española de Banca (AEB), la asociación bancaria que defiende los intereses de las cajas de ahorros (CECA), la Asociación Española de Corredurías de Seguros y Reaseguros (Adecose), la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y la Asociación para la Mediación Aseguradora de Entidades Financieras (Amaef). Asimismo, se ha adherido al manifiesto la patronal CEOE. Todos ellos se han sumado al rechazo ya mostrado por la patronal de inversión Inverco y del sector asegurador Unespa, que junto con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA), se posicionaron en contra de los recortes de los instrumentos de ahorro individuales de previsión social complementaria, la semana anterior.

Los firmantes sostienen que el cambio propuesto por el Gobierno “afectará negativamente al conjunto de la ciudadanía y, en especial, a los trabajadores autónomos”. A su parecer, debe permitirse a los trabajadores, especialmente aquellos que trabajan por cuenta propia, recuperar su capacidad de ahorro para la jubilación en los años en los que tienen estabilidad en sus ingresos para compensar otros periodos en que los reducen por las crisis económicas.

Según datos de la Agencia Tributaria, el polémico cambio podría afectar aproximadamente al 10% de los contribuyentes asturianos que desgravan sus aportaciones a planes de pensiones. Sse tarta de aquellos cuyas aportaciones medias exceden el nuevo límite de 2.000 euros al año.