Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sáenz de Jubera, máximo directivo del negocio eléctrico de Total en España

La petrolera francesa, que ultima su desembarco en Asturias, ficha al ingeniero mierense, hasta ahora director general de EDP en España

Javier Sáenz de Jubera, durante una intervención en un acto empresarial. | Juan Plaza

Javier Sáenz de Jubera, durante una intervención en un acto empresarial. | Juan Plaza

El ingeniero mierense Javier Sáenz de Jubera Álvarez, hasta ahora consejero-director general de la EDP España (antes, Hidroeléctrica del Cantábrico), será el nuevo máximo responsable ejecutivo del negocio de electricidad de la petrolera francesa Total en el mercado español.

Total va a asumir de modo inminente la totalidad de la cartera de 1,2 millones de pequeños clientes (hogares y pequeñas y medianas empresas) de la compañía portuguesa en el mercado español, que suman 2,5 millones de contratos de electricidad y gas. El traspaso, que afectará a 55.000 clientes en Asturias, fue pactado por las multinacionales portuguesa y gala en mayo, junto con el traspaso a Total de las dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado que EDP tiene en Castejón (Navarra) y el 50% que la compañía portuguesa posee en la comercializador CHC, en una operación que ha sido valorada en 515 millones de euros.

Junto con los activos y clientes, Total asumirá 200 de los 1.800 empleados de EDP en España (1.000 de los cuales se localizan en Asturias) y ha contratado a Sáenz de Jubera como primer ejecutivo del negocio de comercialización de electricidad y gas, que, hasta donde ha trascendido, podría mantener su principal centro de operaciones en el Principado.

Sáenz de Jubera tiene una larga experiencia en el sector eléctrico y gasista, y acumula una dilatada ejecutoria en el grupo energético asturiano, primero en Hidroeléctrica del Cantábrico y posteriormente en la misma sociedad cuando fue redenominada como EDP España.

Ingeniero de Minas, Sáenz de Jubera trabajó en la empresa estatal hullera Hunosa, donde ocupó diversas funciones

decoration

Ingeniero de Minas, Sáenz de Jubera trabajó en la empresa estatal hullera Hunosa, donde ocupó diversas funciones, primero en el pozo San José (Turón) y luego en el de Candín (Langreo), en el que fue director de la explotación. En Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) tuvo una destacada contribución a la expansión del negocio del gas natural, y posteriormente también en el área de negocio de la comercialización eléctrica.

Ascendido a director comercial de HC, contribuyó a la proyección de la compañía en el ámbito de los grandes consumidores industriales fuera de Asturias. En 2000, el entonces presidente de HC, Óscar Fanjul, lo designó responsable de la gestión de negocios del grupo coincidiendo con el relevo de Antonio Tuñón como consejero delegado. Tras el cambio de propiedad de HC en 2001, con su adquisición por la energética portuguesa EDP, Sáenz de Jubera fue ratificado en los primeros niveles directivos por el nuevo accionista de referencia. En mayo de 2013, EDP lo designó miembro del consejo de administración de Cantábrico (su filial española) en calidad de vocal, cargo al que en febrero de 1992 sumó su ascenso a la dirección general. Desde entonces, ha compatibilizado ambas responsabilidades en HC (desde noviembre de 2017, EDP España) y ha sido consejero de otras sociedades del grupo.

Amén de primer ejecutivo de EDP España, Jubera fue vicepresidente de CIDE (la asociación de 190 empresas españolas de distribución eléctrica) y en la actualidad es miembro del comité ejecutivo de la patronal asturiana, FADE, en representación de EDP.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats