Las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés critican que el nuevo estatuto para los consumidores electrointensivos –aprobado esta semana por el Gobierno– “agrava el problema de la falta de competitividad” de las grandes industrias asturianas que se “viene manteniendo desde hace más de doce años”. A su entender, las ayudas que recoge el nuevo estatuto son “mínimas” y algunas de ellas –como las compensaciones por las emisiones de gases de efecto invernadero– “están condicionados a la disponibilidad presupuestaria y a una voluntad política que en los últimos años ha sido escasa”.

Teniendo todo esto en cuenta, las Cámaras asturianas concluyen que el estatuto “no aporta competitividad, seguridad, ni predictibilidad a la industria hiper electrointensiva y demuestra una clara falta de sensibilidad del Gobierno de España con las prioridades de nuestra región, lo cual provoca un efecto de frustración en nuestra sociedad, que genera una sensación de fracaso colectivo”.

Señalan directamente al Ministerio de Transición Ecológica por su “falta de sensibilidad” hacia la industria de la región. “A sus responsables parece que “les dé igual” la pérdida de actividad de una industria que, en el caso de Asturias, está tecnológicamente al mismo nivel, incluso superior, al de países como Francia o Alemania”. Y añaden: “Tampoco vemos valentía por parte del Ministerio de Industria, que, lejos de dar argumentos que justifiquen su decisión, le echa la culpa a las limitaciones de la normativa europea, cuando éste es un argumento que se cae por sí solo al compararnos con lo legislado por los franceses y alemanes”.

Con este escenario, las Cámaras exigen ayudas complementarias para el sector de las electrointensivas. Probablemente, a través de las compensaciones por las emisiones de CO2. “Debemos hacerlo en colaboración con otras regiones afectadas como Galicia y Cantabria exigiendo al Gobierno que tenga en cuenta esta y otras medidas, por las consecuencias que este estatuto va a tener para la actividad económica y el empleo”, señalan. “Estas empresas, como consecuencia de las malas perspectivas que genera el Estatuto, van a retrasar su inversión en un momento en el que la financiación europea se presenta como una gran oportunidad para la reactivación económica que necesitamos para contrarrestar la crisis sanitaria, social y económica causada por el coronavirus”.

Por otra parte, el Gobierno de Asturias ha convocado para el próximo martes, 22 de diciembre, la Mesa de la alianza por la industria, de la que forman parte todos los grupos parlamentarios, los sindicatos UGT y CC OO, la FADE, las Cámaras de Comercio, la Federación Asturiana de Concejos y la Universidad de Oviedo, para analizar el estado del sector y establecer una estratégica común para “el presente y el futuro de Asturias”. El foro, matiza el Principado, persigue sustentar grandes consensos para impulsar un modelo industrial basado en la innovación, la investigación y la tecnología.