Síguenos en redes sociales:

Naturgy y Enagás harán la mayor planta de hidrógeno verde de España en La Robla

La eléctrica despeja con este proyecto el futuro de su antigua térmica leonesa y prepara nuevas alternativas para la que cerró en Tineo

Naturgy y Enagás harán la mayor planta de hidrógeno verde de España en La Robla

Naturgy y Enagás construirán en los antiguos terrenos de la térmica de La Robla (en León) la que, aseguran, será la mayor planta de hidrógeno verde de España, que permitirá cubrir el consumo local, la inyección a la red gasista y una futura exportación hacia el noroeste de Europa. La eléctrica despeja de esta forma el futuro de su antigua térmica leonesa, mientras que continúa sin aclarar sus planes para la central que tenía en Soto de la Barca (Tineo), que cesó su actividad a comienzos del verano.

Para el entorno de la asturiana, Naturgy había asegurado hace unas semanas que está trabajando en la instalación de dos parques eólicos (de 40 y 50 megavatios de potencia) y anunció que tiene también sobre la mesa un plan para la recuperación fluvial del río Narcea. No obstante, avisó que aún está estudiando más alternativas para la antigua térmica asturiana, que aún no ha concretado.

La nueva planta de hidrógeno verde proyectada para León, apuntan Naturgy y Enagás, será candidata a los proyectos de interés común europeo, es decir, que aspira a captar parte de los fondos para la reestructuración de la economía aprobados por la UE. Ambas compañías entienden que tiene buen encaje gracias a que el “empleo del hidrógeno verde en lugar de otros combustibles contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”. Lo que casa con la estrategia de la UE para “descarbonizar la economía” en un horizonte no demasiado lejano.

La nueva planta se ubicará en el entorno de la central térmica que Naturgy clausuró el pasado verano, casi a la vez que la de Tineo. Según las dos compañías que están tirando por el proyecto, esta iniciativa demuestra “su compromiso con la transición energética y con las regiones mineras en el marco de la transición justa tras el cierre del carbón”.

Es más, Naturgy llega años explorando el desarrollo de la fabricación de hidrógeno poco contaminante. Para producirlo en León utilizará una planta fotovoltaica de 400 megavatios y un electrolizador de hasta 60. El objetivo es llegar a hacer 9.000 toneladas anuales de este hidrógeno verde.

También ve grandes posibilidades para exportar este combustible a través de la actual infraestructura gasista, lo que, resalta, “permitiría la integración de la red eléctrica y la de gas, obteniendo un sistema energético más eficiente y resiliente”. Por su parte, Enagás puso el acento en que este proyecto se “enmarca en su estrategia del desarrollo de energías renovables no eléctricas”.

Pulsa para ver más contenido para ti