Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Logos de Unicaja y LiberbankEP

Cuatro antiguas cajas de ahorros controlarán el 40% de la nueva entidad

La Fundación Unicaja será el mayor accionista, con el 30%, seguida por Cajastur, con el 9,84% | El Grupo Masaveu tendrá el 2,30% del banco

Cuatro antiguas cajas de ahorros (ahora, fundaciones bancarias) controlarán el 40,07% del capital social de Unicaja Banco una vez que la entidad malagueña integre a Liberbank. Son las cuatro entidades fundadoras de los dos bancos que ahora convergerán en uno solo.

La mayor participación la tendrá la Fundación Bancaria Unicaja, con un peso en el accionariado del 30,23% (hasta ahora tenía el 50,81% del banco malagueño), mientras que la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, promotora y accionista de Liberbank, será el segundo inversor más relevante, con el 9,84%.

Esta participación asturiana es la suma de las acciones propias de Cajastur en el banco resultante de la fusión (6,53%) más la delegación de derechos políticos de las acciones de las otras dos antiguas cajas fundadoras de Liberbank (Caja Extremadura y Caja Cantabria) y que ambas tienen confiadas a Cajastur en virtud del pacto de sindicatura de títulos que suscribieron cuando el banco salió a Bolsa y se abrió a inversores externos. La Fundación Bancaria Caja Extremadura tendrá por encima del 1,94% de Unicaja Banco y la Fundación Caja Cantabria, algo más del 1,36%.

La hegemonía de las antiguas cajas de ahorros en el capital de la entidad resultante de la fusión garantizará al banco combinado una gran estabilidad accionarial en la medida en que las fundaciones bancarias son inversores con vocación de permanencia a largo plazo si no a perpetuidad en el accionariado de los bancos a los que por imperativo legal –una ley de diciembre de 2013 del Gobierno de Mariano Rajoy (PP)– se vieron obligadas a trasmitir sus negocios financieros mientras ellas mismas debían reconvertirse en fundaciones.

Tras las fundaciones bancarias, el principal accionista del banco será el fondo de inversión británico-maltés Oceanwood, que hoy es el mayor inversor individual en Liberbank y que pasará a ser el tercer accionista de Unicaja, con el 7,37%.

Tras estos inversores institucionales, los principales accionistas de la entidad serán inversores individuales o familiares. Los más relevantes son el inversor murciano en centros comerciales y amplia trayectoria empresarial en Marbella Tomás Olivo López y la familia malagueña Domínguez Gor, dueña de la marca de moda Mayoral y que actúa a través de la sociedad de cartera Indumenta Pueri. Olivo, que hoy tiene el 5,18% de Unicaja, pasará a tener el 3,08% y los Domínguez Gor bajarán del 5% al 2,97%. Inmediatamente por detrás se situarán dos accionistas de Liberbank: el inversor mexicano Ernesto Tinajero (tendrá el 2,89%) y el grupo industrial y familiar asturiano Masaveu, que controlará el 2,30%.

La gestora estadounidense de activos y fondos de pensiones Fidelity Management and Research (FMR), con sede en Boston, dominará el 2,2%; la aseguradora española Santa Lucía (con capital familiar asturiano y pactos de banca-seguros con Unicaja), el 1,9%; Santander Asset Management (gestora de fondos de inversión y planes de pensiones del grupo Santander), el 1,79%; y DWS Investment (gestora mundial de activos del banco alemán Deustche Bank), el 1,12%

El resto de accionistas minoritarios procedente de Unicaja Banca se repartirán de forma atomizada el 17,39% y el colectivo de los que ahora lo son de Liberbank recibirán a cambio de sus títulos actuales el 16,96% del nuevo Unicaja Banco.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.